Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Delta: Israel da una tercera dosis porque reduce contagios
Un análisis del Maccabi Healthcare Service mostró que los booster reducen gradualmente los contagios de la mutación del virus. Usan la vacuna Pfizer
1 de septiembre de 2021
Israel fue líder en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en su población en 2020 y lo sigue siendo en emplear las terceras dosis.

En ese marco no ha dejado de realizar estudios sobre la eficacia de las vacunas que se utilizan en el país, como es el caso de la fabricada por Pfizer BioNTech.

El último de los análisis conocidos, desarrollado en momentos en que la variante Delta es prevalente en el país, tuvo resultados preliminares alentadores, ya que mostró que una tercera inyección de esa vacuna de ARN mensajero brinda protección adicional incluso contra esa contagiosa mutación del nuevo coronavirus.

Israel comenzó a fines de julio a aplicar terceras dosis en su población de manera escalonada, primero a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años y luego fue ampliando gradualmente el rango de edad.

Finalmente, anunció el último domingo que extendía la aplicación de la tercera dosis a toda la población apta para la vacuna, que en el país es para los mayores de 12 años.

“A partir de hoy, la tercera dosis está disponible para todos”, anunció ese día en rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que lidera la estrategia de Israel frente a la COVID-19.

En semanas recientes, el ministerio de Salud israelí dijo que la inmunidad ha disminuido con el paso del tiempo para los mayores y también los más jóvenes.

Un análisis preliminar de datos del Maccabi Healthcare Services mostró que en personas que recibieron un booster la protección aumentó con el tiempo.

Quienes se inyectaron con una dosis suplementaria tenían entre un 48% y un 68% menos de riesgo de infección entre 1 semana y 13 días después, en comparación con las que recibieron el régimen estándar de dos dosis.

Luego, entre los 14 y los 20 días posteriores se redujo entre un 70% y el 84% el riesgo de dar positivo.

El paper científico, que aún no fue revisado por pares, fue publicado ayer en Medrxiv. La investigación tuvo por objetivo evaluar la efectividad adicional que puede aportar la tercera dosis respecto de la variante Delta, que es la de circulación mayoritaria en ese país.

Los hallazgos indican que la disminución de la protección inducida por la vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 puede contrarrestarse a corto plazo con una tercera dosis , dijeron los autores.

Se necesita más monitoreo para determinar cuánto tiempo dura la inmunidad del refuerzo, agregaron los investigadores.

Esto significa que, 12 días o más después de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna elaborada por Pfizer y su socio BioNTech el riesgo de un contagio confirmado por SARS-CoV-2 disminuyó en 11,4 veces frente a las personas que recibieron solo dos dosis, dijeron investigadores.

Una tercera dosis se asoció con una reducción de al menos 10 veces en el riesgo de que la enfermedad se agrave, según el estudio.

El análisis se basa en hallazgos médicos de la base de datos del Ministerio de Salud extraídos el 24 de agosto. Los investigadores se refirieron a 12 días como el tiempo que tomó el refuerzo para frenar las infecciones confirmadas.

rob