Marcelo Colombo consideró que deben tratarse en el proceso las presentaciones de los implicados en la causa por encubrimiento en el atentado a la AMIA
El fiscal Marcelo Colombo volvió a pedir que se realice el juicio por la firma del Memorando con Irán que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Colombo rechazó los planteos de nulidad de los acusados y consideró que deben tratarse en el proceso. Por eso reiteró su requerimiento para que empiecen las audiencias.
El mes pasado el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8 ya había pedido que se rechazaran las nulidades planteadas por los acusados para que se cierre el expediente. La investigación se elevó a juicio oral hace más de tres años pero todavía no tiene fecha de inicio.
En una audiencia ante el TOF 8 Colombo ratificó que el ámbito adecuado para tratar las presentaciones “es el debate oral, no hay mejor instancia”.
Pidió el “rechazo de las nuevas incidencias de excepción de falta de acción” y ratificó el “rechazo a la nulidad” de la reapertura de la causa, al exponer ante los jueces en una nueva jornada de la audiencia para escuchar argumentos sobre estos planteos.
Planteó que el Ministerio Público Fiscal no puede manifestarse sobre si hubo o no delito y que eso “deberá discutirse en el debate oral, de allí podrá surgir esto”.
Dijo que no coincide con los argumentos de la defensa que plantea que no hay pruebas suficientes para llevar adelante el debate oral. Explicó que la evidencia fue analizada por los abogados y puesta a disposición, recordó que en la etapa de ofrecimientos de pruebas los abogados propusieron pruebas y testigos y que se aprobó un extenso listado de personas que deben ser escuchadas en el proceso.
El abogado de Cristina Kirchner Carlos Beraldi mencionó en la presentación contra la causa las circunstancias en las que se reabrió esa denuncia por parte de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que luego se supo habían visitado la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri. Para la vicepresidenta eso contribuye a la teoría del lawfare.
rob