Los correntinos votan en los comicios que se realizan bajo un importante operativo de seguridad. Más de 860 mil habilitados para sufragar. Vaticinio de triunfo del oficialismo local
El jueves pasado por la noche, durante un acto que se estaba desarrollando en la localidad de Tapebicuá, en Corrientes, una persona del público sacó un arma y le disparó en el abdomen al diputado local Miguel Arias, que estaba en el escenario junto a otros dirigentes, marcando fuertemente la campaña electoral en esta provincia que, hasta ese momento, avanzaba de manera pacífica.
En este contexto, más de 860.000 correntinos asisten durante este domingo a las urnas para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos, al que pertenece el legislador baleado.
A pesar de la conmoción que generó el ataque al diputado entre los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés garantizó la seguridad en la votación y este domingo a media mañana se presentó en la Escuela N° 4 Mariano Moreno, de la capital provincial, para sufragar.
“Las elecciones se desarrollan en un clima de total normalidad en todo el territorio provincial”, indicó Valdéz para llevar tranquilidad al electorado. “No hay un clima de violencia en Corrientes”, remarcó al convocar la participación de la gente y reiterar su invitación de que se exprese en las urnas.
También señaló que, para garantizar la seguridad y los protocolos sanitarios, se incrementó en un 30 por ciento el número de escuelas para votar y afirmó: “Teniendo en cuenta que en dos semanas se vienen las Paso y luego las elecciones nacionales, todo esto sirve de ensayo para poder trabajar en las medidas de seguridad para cuidar a la gente, respetando los cuidados que impone la Junta Electoral”.
De esta manera, mientras Arias se recupera en un hospital de la región y continúa la investigación para tratar de identificar a su agresor (ya se realizaron pericias en la ropa del político y se concretó la reconstrucción del hecho, entre otros puntos), los ciudadanos tendrán que escoger a sus próximos representantes.
Corrientes será la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre, junto con los comicios nacionales.
El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, puesto para el cual competirá además el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el peronista Fabián Ríos, con el Frente Corrientes de Todos.
Se trata de las únicas candidaturas inscriptas para los comicios del 29 de agosto en la categoría gobernador, por lo que se esperaba que no haya segunda vuelta porque, aunque no se difundieron encuestas, en el oficialismo provincial estimaban que hay una diferencia de entre 15 y 20 puntos a favor de la reelección, o por lo menos ese era el escenario antes del atentado.
rob