De este martes 24 de agosto, al 5 de septiembre, la capital de Japón recibirá a los mejores atletas del deporte adaptado del mundo
Desde este martes 24 de agosto al domingo 5 de septiembre, sin presencia de público en las sedes por el estado de alerta que se mantiene en la capital de Japón, los más de 4 mil atletas de 162 delegaciones participarán de 22 disciplinas en lo que será la versión número 16 de la cita que tuvo su primera experiencia en Roma 1960.
Justamente en Tokio 1964 fue la segunda edición del máximo evento del deporte paralímpico, y ahora la capital de Japón se convertirá en la primera en la historia en repetir la posibilidad de organizarlo.
Así fue que, luego de las competencias en Te -Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984, recién en Seúl 1988 volvieron a combinarse las sedes olímpicas y paralímpicas, justo un año antes de la creación del
Comité Paralímpico Internacional en Düsseldorf, Alemania, organismo que sentó las bases de un movimiento que genera cada vez más seguidores y atracción en el mundo del deporte.
Divididos en tres grupos de discapacidades -física, visual e intelectual-, los Paralímpicos tendrán su ceremonia de apertura en el estadio Olímpico, que fue renovado para 2020 pero la pandemia de coronavirus obligó a la postergación.
Los locales, Japón, será la delegación más grande de estos Juegos con 254 deportistas, seguidos por la de China con 230 y la de los representantes del Comité Olímpico de Rusia (181) y Estados Unidos (174).
Son 22 los deportes que tienen presencia en la edición que se disputará en Tokio. Ellos serán atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.
A diferencia de lo que sucedió hace cinco años en Río 2016, la vela salió del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos y se sumaron el taekwondo y el bádminton.
Argentina tendrá a 57 atletas en la cita paralímpica que será transmitida por DeporTV con transmisiones de seis horas por jornada.
Por primera vez en la historia, al igual que sucedió en los Juegos Olímpicos, dos fueron los abanderados en la apertura.
La representante femenina fue Yanina Martínez, la velocista que ganó la única medalla de oro (100 metros T36) para la delegación albiceleste en la pasada edición que se realizó en Río de Janeiro.
La rosarina no estará sola: su compañero como portador de la insignia patria será una leyenda del deporte paralímpico argentino. El judoca Fabián Ramírez, que participará de sus sextos Juegos, logró subirse al podio en dos ocasiones -fue plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008-.
Una de las grandes figuras y también candidato a ganar su primera medalla en los Paralímpicos es Gusti Fernández. El tenista de 27 años, que llevó la bandera en la ceremonia inaugural de Río 2016, llega como el preclasificado número 4 en el torneo masculino.
Después de ganar cinco torneos de Grand Slam, entre ellos dos en el Abierto de Australia y otros dos en Roland Garros, el cordobés buscará subirse al podio en Japón.
rob