Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Llega el giro del FMI de US$ 4.355 millones por derechos especiales
El organismo multilateral repartirá cerca de USD 650 mil millones entre todos sus países miembro. El país aumentara su reservas y pdorá cumplir con pagos previstos de la deuda
22 de agosto de 2021
El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá el lunes entre todos sus países miembro alrededor de USD 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral y Argentina recibirá unos USD 4.355 millones.

Con ese dinero, la Argentina incrementará sus reservas y contará con los fondos necesarios para cumplir con el pago a los organismos internacionales el resto del año, en el caso de no alcanzar un acuerdo con el FMI por la deuda de USD 44 millones contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Respecto a esto, fuentes del organismo multilateral afirmaron que "el equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas se comunican con frecuencia y continúan trabajando en estrecha colaboración”.

Los analistas consideran que de alcanzarse un acuerdo, éste ocurriría después de las elecciones de noviembre próximo, y el plazo máximo estaría dado por el límite establecido en el acuerdo con el Club de Paris, donde la Argentina tiene tiempo de pagar hasta marzo 2022.

La distribución de DEGs es histórica, ya que nunca antes el organismo asignó tantos fondos a los países miembros y entrará en vigor el lunes 23 de agosto donde se distribuirán según el valor de la cuota de cada una de los Estados que lo integran.

No obstante, esta ayuda que realiza el organismo multilateral es desigual porque sólo USD 257 mil millones se destinarán a los países emergentes y en desarrollo, los más afectados por la pandemia de coronavirus, donde a la Argentina le corresponde el 0,76%.

De esta forma, restaría pagar al organismo alrededor de USD 4.380 millones en lo que resta del año donde el primer vencimiento será en septiembre por un monto de USD 1.870 millones en concepto de pagos de deuda de capital.

En tanto, para el 22 de noviembre hay pautado un pago por intereses y recargos, que totalizan USD 640 millones mientras que el último plazo está previsto para el 22 de diciembre, correspondiente a otro pago de capital, por USD1.870 millones.

Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo, explicó el organismo multilateral, aunque no dinero en el sentido clásico porque no se pueden usar para comprar cosas sino para otras acciones financieras.

El valor de un DEG se basa en una canasta de las cinco principales monedas del mundo (dólar, euro, yuan, yen y libra esterlina), donde el dólar y el euro tienen la mayor participación de 41%, y 30%, respectivamente.

rob