Paritaria docente: hubo acuerdo con los gremios con aumento del 45, 5%
El salario mínimo nacional garantizado alcanzará la suma de $38.000 neto a partir del 1º de octubre y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo. También acuerdo en la Ciudad
19 de agosto de 2021
El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron hoy en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento, según informaron fuentes gremiales.
En CABA, un maestro de jornada simple sin antigüedad (ingresante) cobrará $45.913 desde agosto y 52.127 en septiembre.
La decisión se tomó tras las reuniones entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó el nuevo acuerdo salarial.
Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien confirmó que la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.
Trotta había convocado anoche a los cinco sindicatos nacionales a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir del mediodía de hoy y, luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios convinieron el nuevo salario mínimo inicial.
“Hubo acuerdo paritario con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión”, detalló el ministro de Educación.
“Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”, comentó Trotta.
rob