Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Acusan al ex presidente afgano de llevarse dinero
Tras salir de su país se instaló en los Emiragos Arabes Unidos. La embajada afgana en Tayikistán pidió a Interpol que lo detenga. Él negó la acusación
18 de agosto de 2021
El expresidente afgano Ashraf Ghani, que llevaba varios días en paradero desconocido desde que escapó de Kabul el domingo, se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, según informó la cancillería de ese país. Sin embargo, los problemas para el exlíder afgano recién podrían estar empezando tras las denuncias de que habría escapado con 169 millones de dólares en efectivo en varios bolsos.

Durante una comparecencia hoy, el expresidente dijo que las acusaciones eran “completamente infundadas” y que eran parte de una persecución política.

El periodista del servicio mundial de la BBC Kawoon Khamoosh dijo hoy que el embajador afgano en Tayikistán denunció que Ghani “escapó con bolsos llenos de 19 millones de dólares cuando Kabul caía”.

En tanto, el medio afgano Tolo News señaló que la misma embajada afgana en Tayikistán pidió a Interpol que detuviera a Ghani y a otros funcionarios que escaparon por el robo de dinero público, para que esos fondos pudieran regresar al país.

La embajada de Rusia en Kabul había informado ayer que Ghani escapó del país con cuatro autos y un helicóptero llenos de efectivo, y que había tenido que dejar parte del dinero porque no cabía todo, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

El vocero de la embajada Nikita Ishchenko dijo que “el colapso del régimen... se caracteriza de manera más elocuente por cómo Ghani escapó de Afganistán: cuatro autos llenos de dinero; intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no cabía. Y parte del dinero quedó tirado en la pista”.

Cuando The Associated Press le preguntó cómo conocía los detalles de la partida de Ghani, Ishchenko dijo: “Bueno, estamos trabajando aquí”, sin ofrecer más detalles.

El enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, describió ayer la huida de Ghani de Kabul como “vergonzosa”, y agregó que Ghani “merece ser llevado ante la justicia y debe rendirle cuentas al pueblo afgano”.