El Centro Gamaleya anunció que las primeras 150.000 vacunas producidas por Richmond superaron el control de calidad y comenzarán a distribuirse “esta semana”
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond anunciaron que hoy llegó la aprobación desde Moscú y que a partir de esta semana estarán disponibles las primeras 150.000 dosis producidas en el país.
A nivel nacional, unas 8,9 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, mientras que, de esa cifra, apenas 2,3 millones tuvieron su refuerzo.
Con la aprobación llegada desde Moscú, se podrán liberar esta semana las dosis ya envasadas por Richmond y, según el laboratorio, durante agosto podrán fabricarse más de 3.000.000 de segundas dosis.
Las muestras de la vacuna producidas en la Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto. El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”, indicaron a través de un comunicado.
Las dosis habían comenzado a ser producidas hace cuatro semanas, según había anunciado el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.
“En el caso de las vacunas, hay un triple control. Por un lado nuestro laboratorio, por el otro Anmat y finalmente se manda el producto al Gamaleya, y ahí se produce un cuello de botella porque están con mucha demanda”, explicó el empresario.
Según lo previsto, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto. Esta semana, la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 153.441 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus.
Richmond tiene a cargo la producción de la vacuna Sputnik V a partir del antígeno elaborado en Rusia. La etapa, denominada
fill and finish, consiste en el llenado y acondicionamiento final de la vacuna.
Hace seis días, mientras millones de argentinos reclaman la llegada de segundos componentes de la vacuna rusa Sputnik V, el laboratorio Richmond había anunciado el arribo de 500 litros del principio activo de la droga para hacer las dosis de refuerzo.
Con esa cantidad se podrán producir unas 760.000 dosis del componente dos.
rob