Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Italia advierte por la cuarta ola, debido a la variante Delta
La cepa, altamente contagiosa, representa casi el 95% de los casos del país; gracias a la campaña de vacunación no temen otro colapso sanitario
30 de julio de 2021
La cuarta ola de coronavirus ya llegó a Italia, donde en la última semana debido a la variante delta hubo un alarmante repunte de nuevos casos, internaciones y víctimas.

Según la Fundación Gimbe –que monitorea la situación desde el inicio de la pesadilla del Covid-19 en 2020- “Italia ha entrado en la cuarta ola epidémica”. En una semana, entre el 21 y el 27 de julio, los contagios aumentaron en un 65%, los fallecimientos en un 46%, las hospitalizaciones en un 35% y las camas ocupadas en terapias intensivas, un 15%.

Ayer se registraron 19 muertes y después de 15 semanas en baja, en la última semana hubo 111 (para un total 128.029). Y se reportaron 6171 nuevos casos, dato que no se veía desde mayo pasado, pero con una diferencia fundamental: entonces había un 600% más de personas internadas y no había avanzado tanto la campaña masiva de vacunación. Hoy se reportaron 6619 nuevos casos y 18 muertos. Hay 1812 internados por coronavirus en todo el país y 201 en terapia intensiva.

Según datos del ministerio de Salud, el 58,82% de la población mayor de 12 años completó el esquema de vacunación en Italia. Y la circulación del virus se da sobre todo entre jóvenes de entre 10 y 29 años, indicó hoy el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, que precisó que la edad promedio de los internados es de 49 años y que la variante delta ya alcanzó casi un 95% en Italia. “La infección crece, debemos movernos con prudencia”, advirtió.

“Nada será como en el otoño pasado”, afirmó el infectólogo Massimo Galli, director del hospital Sacco de Milán, que no fue pesimista gracias a la hasta ahora exitosa campaña de vacunación. “La variante delta es muy contagiosa pero no por esto vamos a volver a vivir las terribles escenas de Bérgamo (con filas de camiones militares que se llevaban ataúdes porque el crematorio no daba abasto) y los confinamientos nacionales”, subrayó.

Coincidió el epidemiólogo Pier Luigi Lopalco: “Es difícil entender qué debemos esperar de esta cuarta ola, pero me animo a pronosticar que a paridad de positivos tendremos un número de internados decimado gracias a las vacunas”, aseguró.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, admitió, en tanto, que “los números son muy claros y reflejan una tendencia no solo italiana” y adelantó que se espera que la variante delta en agosto sea “predominante” en todos los países europeos. “El arma de más que tenemos es seguramente la campaña de vacunación, verdadera arma de libertad que nos puede permitir evitar los cierres que hemos conocido en otros tiempos”, destacó, en medio de una ola de protestas del colectivo “No Vax” en contra del pase sanitario que a partir del 6 de agosto será necesario para varias actividades, al estilo francés.