Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
La Ciudad anunció un regreso progresivo a las clases presenciales
Tras el receso invernal, cada curso será una burbuja en sí. Todos los estudiantes asistirán todos los días a las clases. Se definió un plan gradual de regreso a la presencialidad
19 de julio de 2021
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que, tras el receso invernal que comenzó hoy y se extenderá durante dos semanas, los alumnos de la Ciudad de todos los niveles asistirán más tiempo a las escuelas.

Esto es, habrá mayor presencialidad en las instituciones. Por un lado, quedarán atrás las divisiones dentro de un mismo curso: ahora, cada curso será una burbuja en sí, lo que significa que todos los estudiantes asistirán todos los días a las clases.

Además, se definió un plan gradual para que todos los chicos vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia de coronavirus.

Respecto de los alumnos del nivel secundario, que son los que mayor tiempo estuvieron alejados de las escuelas y con mayor dedicación a la enseñanza virtual porque, por su edad, podían manejarse más en transporte público con lo que eso significa para la propagación del Covid-19, desde el 4 de agosto se implementarán etapas para que todos los estudiantes asistan a las clases presenciales y esta vez se priorizará a los adolescentes. Una vez que terminen de regresar los más grandes, se sumarán el resto del alumnado de primaria y de inicial.

Son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases prepandemia, estiman desde el Gobierno.

Vale aclara que si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario, por lo que esos días solo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.

Asimismo, desde la Ciudad aseguraron que se está trabajando con las universidades públicas y privadas para implementar los protocolos que permitan, después de las vacaciones, “un regreso gradual y cuidado de las clases teóricas presenciales”.

Durante esta semana, habrá una serie de reuniones técnicas para definir las medidas.

A partir del 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales. Para eso deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.

Tal como ocurrió con otras actividades universitarias ya autorizadas, los protocolos deberán ser elaborados por las universidades. Una vez que el ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario, deben ser aprobados por el Gobierno nacional.

Actualmente, las únicas actividades universitarias presenciales son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales presenciales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes.

rob