Lo anunció la Casa Blanca. La operación ya está planificada a través de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. En qué planea utilizar el Gobierno esos lotes claves de inmunización
Estados Unidos enviará hoy la primera donación de vacunas Moderna a la Argentina, confirmó la Casa Blanca.
Están vacunas están indicadas para aplicar a chicos de entre 3 y 12 años.
La operación se iniciará en las próximas horas a través de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. Serán un total de 3,5 millones de dosis
Se trata de la mayor entrega del gobierno de Joe Biden a un país de América Latina.
Forma parte de un acuerdo bilateral entre ambas administraciones.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que es "inminente" la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a menores de 18 años.
En tanto, Rusia anunció que en agosto comenzará a inocular a chicos entre 12 y 17 años con la Sputnik V, fármaco que se utiliza y produce en la Argentina. "La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la Anmat es automática", dijo Gollan sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a esa vacuna para ser aplicada en niños y adolescentes.
Por otro lado, apuntó que "es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad" de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización de la Anmat.
"Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas", destacó Gollan.
El 11 de junio último China aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19 de Sinopharm y de Sinovac Biotech (ambas utilizan la plataforma de virus inactivado), en personas de 3 a 17 años. En tanto, en la Unión Europea (UE), en Estados Unidos y Canadá ya fue autorizado el uso de Pfizer en menores.
Para los chicos, el Gobierno confía en poder utilizar las vacunas de Sputnik, Sinopharm, Moderna y Pfizer, cuando la Anmat haya dado su autorización, y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.
El ministro aseguró que se calcula que en la provincia de Buenos Aires hay entre "300 y 400 mil chicos" con comorbilidades y que, una vez que las vacunas estén aprobadas, su aplicación podría concretarse en "uno o dos días".