Lo detectó Migraciones. El pasajero llegó el 26 de junio de Miami. El 1° de julio se hizo una inspección y no estaba en el domicilio: Dio datos "imprecisos"
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó este martes que uno de los viajeros que se contagió la variante Delta del coronavirus en el exterior incumplió la cuarentena obligatoria cuando volvió al país. El pasajero había regresado de Miami a fines de junio. Fue denunciado penalmente.
Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que se trata de uno de los 9 casos que fueron reportados por el Ministerio de Salud. El incumplimiento se detectó durante un operativo de control aleatorio realizado el 1° de julio por la DMN, junto a las fuerzas federales y en articulación con las jurisdicciones.
Ese día el personal de Migraciones fue hasta el domicilio de la Ciudad de Buenos Aires que había informado el pasajero, que llegó el 26 de junio a la Argentina procedente de Miami, Estados Unidos.
Según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, el viajero había aportado información "imprecisa" en su declaración jurada: allí constaba la dirección, pero no el piso. Tras averiguar en qué unidad reside, "se constató su ausencia".
En declaraciones a a un canal de noticias, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, detalló que cuando realizaron el operativo de control no sabían que era uno de los casos de la variante Delta.
Además, precisó que se trata de uno de los pasajeros a los que la prueba de antígenos realizada en el aeropuerto de Ezeiza le dio negativa, pero luego se detectó el contagio en los controles posteriores.
"Al no atender en el edificio se lo llamó por teléfono al número que figuraba en la declaración jurada, pero la persona tampoco respondió", subrayó Carignano. A partir de esta situación, la DNM formalizó una denuncia penal por el incumplimiento.
La noticia se conoció en medio de la polémica por los controles a los viajeros que ingresan al país provenientes del exterior, en momentos en que la variante Delta del coronavirus -hallada originalmente en India y temida por su alta contagiosidad- avanza en todo el mundo.
rob