Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Vacunas VIP: no hubo delito para los que recibieron dosis
Lo definió la jueza María Eugenia Capuchetti que, no obstante, seguirá investigando a las autoridades del Ministerio de Salud involucradas
8 de julio de 2021
La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió que no existe delito en el expediente que investiga el Vacunatorio VIP, aunque consideró que se debe seguir investigando a las autoridades del Ministerio de Salud involucradas, entre las que se encuentra el ex ministro de Salud Ginés González García.

La medida alcanza así a los denominados "vacunados VIP" que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V a mediados de febrero en un vacunatorio especialmente armado dentro del Ministerio de Salud, y entre los que sobresalen el periodista Horacio Verbitsky, el ex presidente Eduardo Duhalde, su mujer Hilda González, y los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.

Se trata de la causa originada a raíz del escándalo que explotó el 19 de febrero, cuando se supo que funcionarios y allegados habían recibido la primera dosis de la vacuna sin ser parte del plan y en las propias oficinas de Salud, donde fueron vacunados por autoridades del Hospital Posadas.

Según Capuchetti, la mayoría de los denominados "Vacunados VIP" se encontraban dentro del rango de edad que en ese entonces estaban siendo vacunados. Y el resto eran considerados "personal estratégico".

“La decisión de que esos grupos se relacionen de manera simultánea (y no secuencial, como ocurrió en otros países) fue tomada por la Administración Nacional en base a una expresa recomendación efectuada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho, recientemente, que no es justiciable la conveniencia de una medida adoptada por otro Poder del Estado y que la magistratura carece de información suficiente para decidir sobre cuestiones vinculadas a la salud pública”, sostuvo Capuchetti en el fallo.

En una entrevista en Radio Rivadavia, la diputada nacional Graciela Ocaña se refirió a la decisión judicial y sostuvo: "Capuchetti se negó a imputar delito a los vacunados, pero seguirá la causa contra los funcionarios".

En ese listado de autoridades de Salud que están siendo investigadas sobresalen, además de González García, el ex jefe de gabinete del Ministerio, Lisandro Bonelli, el ex secretario privado de Ginés, Marcelo Guille, y el subsecretario de Gestión de Servici

rob