Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Mercosur: duro mensaje de Alberto Fernández a Uruguay
Le respondió así al gobierno de Luis Lacalle Pou, que había anunciado horas antes que comenzará a negociar acuerdos por fuera del bloque
8 de julio de 2021
El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde llamó a la "integración regional" y aseguró que "nadie se salva solo", luego de que Uruguay anunciara que comenzará a negociar acuerdos por fuera del bloque.

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario fue contundente en la respuesta contra el Gobierno de Luis Lacalle Pou: "Argentina sostiene propuestas consistentes con el artículo 1° del Tratado de Asunción, que es el que nos rige, que preserva el principio de la política comercial común. Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta".

Fernández, que trasfirió la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, habló en su discurso de "consenso" y "mayor integración regional" en medio de la crisis sanitaria global.

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración", insistió.

Fue entonces que volvió a evocar al papa Francisco para asegurar que "nadie se salva solo".

"Como diría nuestro querido papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. En ese espíritu, la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo", destacó.

Acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández concluyó que "solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad; unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo".

De la reunión participaron los presidentes de los Estados miembro, Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Jair Bolsonaro (Brasil). También estuvieron los presidentes de los Estados asociados, Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Irfaan Ali (Guyana).

Además, formaron parte del evento el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y la directora de Mecanismo de Concertación e Integración de Colombia, Adela Maestre.

rob