Impulsado por Carlos Menem, ganó la gobernación de Santa Fe en 1991 y repitió en 1999. Enfrentó varias crisis. Fue cuatro veces senador
Luego de una brillante carrera deportiva de casi dos décadas, Carlos Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982. Corrió su última carrera en el Rally internacional de 1985.
Ya en tiempos de Democracia, "Lole" comenzó a acercase a la política tímidamente, con el afán de "querer ayudar".
Desde su campo, tomó contacto con algunos dirigentes del justicialismo santafesino, y con un estilo de contacto con la gente que fue su sello personal: nada de actos multitudinarios pero sí caminar las calles de su provincia.
Lole fue uno de los nuevos dirigentes llegados desde fuera de la política a cumplir funciones públicas, de la mano del ex presidente Carlos Menem, como Daniel Scioli.
Para sorpresas de muchos, en 1991 fue electo por primera vez gobernador de su provincia, cargo que ocupó hasta 1995.
"La política le salvó la vida", dijo su hermano Enrique. Según él, el ex piloto tuvo dos amores: "Los autos y Santa Fe".
En 1994 fue elegido constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional, y cuando dejó su cargo provincial, fue consagrado senador nacional.
No terminó de cumplir su mandato porque nuevamente en 1999 se presentó como candidato a mandatario provincial y ganó con el Partido Justicialista como bandera.
Fue un tiempo muy difícil para su gestión, ya que debió afrontar la crisis económica de 2001, las cuasi monedas y la represión que se produjo en esa provincia en los levantamientos populares que llevaron a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
En 2003, mientras se debatía la posibilidad que fuera candidato presidencial para las elecciones de ese año, la ciudad de Santa Fe sufrió una de las peores inundaciones de su historia, con el desborde del río Salado.
Ante la tragedia, que provocó muchas víctimas y fuertes pérdidas económicas, Reutemann se hizo cargo de sacar adelante esa crisis.
"Eso lo golpeó mucho. Él se puso las inundaciones al hombro y durante mucho años lo afectó", dijo su sobrino, quién lo acompañó en esos tiempos.
A fines de 2002, cuando se buscaban candidatos del oficialismo que conducía el PJ con Eduardo Duhalde en el poder, se le propuso ser candidato presidencial porque el elegido, José Manuel de la Sota, "no medía en la provincia de Buenos Aires".
A partir de allí nace un mito que nunca se aclaró, por el silencio que ejerció sobre ese hecho el propio Reutemann. "Vi algo que no me gustó", señaló entonces Lole, para explicar su decisión de no aceptar la propuesta, mientras otras voces recuerdan la visita al aeropuerto de Santa Fe de Eduardo Menem, hermando del entonces otro candidato en las elecciones. Carlos Menem, y pidiéndole que se baje de la carrera a la jefatura de Estado.
"Menem era muy celoso", confirmaron en el entorno de su mentor, y para bajarse se cree que pudo pesar el compromiso contraído con su impulsor político.
En septiembre de 2003 fue por segunda vez electo senador por su provincia hasta 2009.
En la crisis agraria de 2008, Reutemann presentó una proyecto en mínoria muy superador a la crisis para ambas partes, pero fue desestimado y el legislador acompañó con su voto la postura del oficialismo.
En 2015 se acercó políticamente al Cambiemos, con la conformación de Propuesta Republicana, que apoyó la candidatura de Mauricio Macri, y nuevamente como senador electo hasta 2021, acompañó desde el Senado las iniciativas de esa fuerza.
rob