Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
España: se aprobó una nueva ley de libertad sexual
Conocida como la ley del “sólo sí es sí”, la legislación también tipifica como delito el acoso callejero y busca combatir la prostitución. Cambio de era
6 de julio de 2021
El gobierno de España aprobó este martes la ley de libertad sexual, conocida como "ley de solo sí es sí", que redefine lo que es el consentimiento, y que por primera vez tipifica como delito el acoso callejero.

Tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, recalcó que la ley supone "un avance decidido en la protección integral de las mujeres y los niños" y que "sitúa a la víctima en el centro de la acción pública".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, quien no se presentó tras el Consejo de Ministros, explicó a través de un video publicado en las redes sociales que "hoy es uno de esos días en los que la política está a la altura de las demandas de la sociedad, y en concreto, de las demandas feministas, de las mujeres".

La titular de Igualdad añadió que esta ley libera a las mujeres de tener que demostrar que se resistieron, que hubo violencia o que se sintieron intimidadas. "Toda relación sexual sin consentimiento es una agresión", enfatizó.
El texto no define lo que no es consentimiento, sino lo que sí lo es: "Cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

La violación será toda penetración sin consentimiento, sin exigir que concurran violencia o intimidación.

Tras la aprobación de la ley en el Consejo de Ministros, la portavoz, María Jesús Montero, dijo: "Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual".

El delito de acoso callejero se castigará con localización permanente o trabajos en beneficio de la comunidad.

Se considera autor de un delito leve a quienes "se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad".

rob