Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Pandemia: 25% menos de nacimientos en Ciudad y Provincia
Las cifras surgen de los registros civiles. Un especialista explica cómo incidió la crisis del Covid en los planes de tener hijos. El encierro y el deseo
5 de julio de 2021
Un baby boom por la cuarentena. Una avalancha de nacimientos. “Pandemials” y “cuarentenials” se aventuraron a etiquetar algunos a la camada de bebés que llegaría producto del confinamiento estricto por el coronavirus. Es que para algunos, el encierro podría derivar en más intimidad. Para otros, todo lo contrario: ansiedad, incertidumbre y miedo por lo que depararía la pandemia.

La pregunta circuló en charlas de amigos, familias y redes sociales. También se reflejó en los medios. La respuesta sobre lo que pasó en los primeros meses de las restricciones más duras está en los números oficiales de los nacimientos inscriptos. Y no, no hubo un baby boom.

Las cifras oficiales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, muestran que por la pandemia hay en promedio un 25 % menos de nacimientos.

El dato surge de comparar lo que ocurrió en los registros civiles porteños y bonaerenses en enero y febrero de este año con el mismo período de 2020, cuando todavía vivíamos en la normalidad. Y, obviamente, todos los bebés nacidos en los primeros dos meses de este año tuvieron que ser concebidos en pandemia.

En enero de este año se registraron 3544 inscripciones de recién nacidos en la Ciudad, cuando un año atrás fueron 5043. Es decir, 29,72 por ciento menos. En febrero de 2020, fueron 4558 y el mismo mes del año pasado, 3346: una caída del 26,52 %.

En tanto, en la Provincia en enero de este año se anotaron 14.454 nacimientos frente a 19.192 del año anterior, un 24,69 % más abajo. Y en febrero fueron 11.806 contra 15.139 de un año antes, el 22,02 %.

Claramente, la pandemia incidió en los planes de quienes deseaban tener hijos. Clarín consultó al médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, que hace un año anticipó que no iba a haber un baby boom como después de la Segunda Guerra Mundial.

“Los efectos de la pandemia sobre la vida sexual se empezaron a ver a poco de comenzado el aislamiento. Lo que en un principio pareció una oportunidad para el reencuentro, terminó ocurriendo lo contrario: bajo deseo sexual, relaciones escasas y poco satisfactorias, alejamiento de los cuerpos, y, en consecuencia, para las parejas que deseaban tener hijos, la postergación de la natalidad hasta que mejoren las condiciones actuales”, dijo el especialista.

rob