Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Inflación: el Gobierno ya decidió el aumento del salario, vital y móvil
Lo dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras la reunión del Gabinete económico. La suba podría ser por decreto. En abril se había decidido un aumento del 35% en 7 cuotas
2 de julio de 2021
Al término de la reunión del Gabinete Económico, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que el Gobierno ya tiene decidido aumentar el salario mínimo, vital y móvil.

Normalmente, el ajuste se define en el Consejo del Salario pero el titular de la cartera laboral dejó abierta la posibilidad de definirlo por otra vía, entre las que mencionó un decreto.

“La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada, lo que estamos viendo es cuál es la herramienta más rápida, porque la convocatoria del Consejo tiene 32 miembros y toda una serie de pasos. Entonces estamos viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias. Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando”, afirmó Moroni.

El incremento del salario mínimo vital y móvil, que desde este mes sube a $25.920, se dará a raíz de que la inflación no se moderó en la medida que se esperaba, por lo que el Gobierno decidió dar luz verde a rediscutir los aumentos salariales en las paritarias.

A fines de abril, el Consejo del Salario definió un aumento de 35% en siete cuotas sobre el salario mínimo, vital y móvil. Además, se habría previsto una revisión en septiembre.

En el Gobierno la premisa es clara: los salarios deben ganarle a la inflación. En Economía esperaban tener más controlada la situación del incremento de precios para esta altura del año, pero aún no logra domarla del todo. Es por eso que decidió dar cuerda a rediscutir los acuerdos paritarios por encima de la meta original cercana al 30% para todo el año.

rob