El 68% de los empleados argentinos ese tipo de factores a la hora de optar por una opción laboral. Detalles de un estudio realizado por la consultora Randstad sobre el mundo del trabajo
Por Guillermo MalisaniSiete de cada diez trabajadores consultados prefieren como empleadores a aquellos que ofrecen un ambiente agradable y un buen paquete de salario ybeneficios, según una encuesta privada.
De acuerdo con el relevamiento, que incluyó a 4.721 habitantes, el buen clima y un lugar adecuado para trabajar alcanzaron el mismo nivel de importancia que el salario a percibir.
Ambiente de trabajo agradable y un buen paquete de salario y beneficios, con un 68% de las elecciones, son los factores más valorados por los argentinos a la hora de elegir al empleador ideal.Así surge de la encuesta realizada por la consultora Randstad, de la cual se desprende que otros atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal son las oportunidades de desarrollo profesional (64%), la seguridad laboral (64%) y el equilibrio entre vida familiar y profesional (55%).
En el estudio también surge que un 47% de los trabajadores argentinos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos.
"En este sentido, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra", considera la consultora.
Explica: "Aunque, históricamente el combo de salario y beneficios atractivos ha sido el driver más importante para atraer al talento -y lo sigue siendo-, año tras año van ganando terreno otros factores por fuera de lo económico, cada vez más valorados por los trabajadores".
"Tal es así que ambiente de trabajo agradable ha logrado igualar en importancia a la remuneración, posicionándose entre los atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar", indica.
Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, explicó que "no es un tema menor que el interés por un buen ambiente de trabajo haya logrado este año el mismo nivel de relevancia que la búsqueda de un buen salario, justamente cuando muchos trabajadores se encuentran aun trabajando de manera remota".
"Es probable que sea parte de la expectativa y el deseo creciente de la gente de volver al lugar de trabajo, quizá no como un deseo concreto y consciente del hoy, sino más bien una añoranza por recuperar la normalidad, los vínculos, el espacio de la socialización e incluso la rutina laboral perdida con la pandemia", agregó la especialista.
Los datos de la edición 2021 del estudio de marca empleadora presentado en Argentina por Randstad confirman una tendencia, que se dio este año también en la región, que muestra que los factores no monetarios vienen ganando terreno año tras año a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar.
"Esta tendencia confirma que el salario ha dejado de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral y que por ser un factor higiénico, está clarísimo que es una condición necesaria, pero no suficiente para atraer y retener al talento", indicó el estudio.
Por otra parte, la encuesta menciona el impacto generado en el mundo del trabajo a causa de la irrupción del Covid-19 y como este ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias.
Del estudio surge con un 47% de las elecciones, los trabajadores se sienten atraídos por la posibilidad de realizar tareas de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos.
Las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra.