Lo dice el gobierno bonaerense. Dicen que las personas llegan con turno a vacunarse, preguntan qué vacuna les darán, y ahí deciden qué hacer
A los problemas que la Argentina está teniendo con su campaña de vacunación contra el Covid, se suma ahora un inconveniente nuevo.
En distintos lugares del país la gente especula con qué vacuna le tocará, y no es la que prefiere, se retira del lugar de vacunación sin aplicarse la dosis.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detectó que hay un considerable número de personas que sacan turno para recibir la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, pero que no se presentan luego a inmunizarse hasta que llegue la que quiere recibir.
"Muchos se acercan hasta la posta de vacunación, preguntan a quienes ya se vacunaron qué vacuna están aplicando y en función de la respuesta que reciben deciden presentarse o no", lamentó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia. La funcionaria contó que desde Salud de la Provincia están trabajando en identificar diferentes situaciones por las que hay bonaerenses que demoran su inmunización.
Por un lado, están quienes no han "accedido a la información o los medios necesarios para vacunarse", indicó Ceriani, pero también hay quienes "esperan a vacunarse cuando llega determinada vacuna", aseguró en una entrevista con radio La Red.
Esta conducta, para la funcionaria, "es un efecto directo del trabajo tremendo que han hecho muchos medios de comunicación y muchos sectores de la oposición".
"Si la persona sabe que hay, no sé, AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, cualquiera de esas vacunas que no le gusta, que su médico le hizo dudar o lo que fuera, en las postas, recibe el turno y no va a vacunarse por ese motivo", lamentó Ceriani.
“Es una situación muy compleja porque no está la posibilidad de elegir vacunas, sabemos la efectividad de todas las dosis”, consignó la funcionaria de Axel Kicillof. Y sumó: “Hay gente que duda de aplicarse o no cierta vacuna y esto hace que crezca el ausentismo”.
Stock de vacunasCuando se la consultó sobre el abultado stock de vacunas aún no aplicadas, la funcionaria señaló: "Nada más lejano de eso. Nosotros sólo queremos vacunar. Si hay alguien que quiere que la gente se vacune somos nosotros, porque sabemos que eso es lo que nos va a permitir salir de la pandemia".
Sin embargo, Ceriani aclaró: "Sí lo que sucede es que, por ejemplo, nosotros recibimos vacunas de Nación en el día de ayer, y recibimos hoy, otra tanda, de esas dosis el proceso logístico de distribución nos lleva algunos días".
Y agregó: "Tenemos turnos asignados hasta el 4 de julio, las dosis que llegaron entre ayer y hoy son para turnos a partir del 5 de julio. Nunca se usan inmediatamente". “Uno manda una cantidad de dosis a las postas, vinculadas a la cantidad de turnos que se generan, y se manda un excedente para la vacunación libre, porque no sabemos cuántas personas irán, lo que sobra en un día queda en las postas y se generan turnos nuevos para tomarlas”, relató Ceriani.
Consultada sobre los turnos para las segundas dosis de Sputnik V, que es la vacuna que presenta mayores retrasos, consignó: “Los turnos para la segunda dosis de Sputnik seguramente serán a partir del 8 y 9 de julio”.