Al resto de las personas se le suministraría la segunda dosis de Cansino, que según el Gobierno tiene un componente similar al de la vacuna rusa
En plena crisis por la escasez de segundas dosis, la Argentina avanza con contratos para comprarle al laboratorio chino Cansino más de 14 millones de vacunas. Serían utilizadas para aplicar la segunda dosis a quienes le inyectaron el primer componente de la rusa Spunik V.
Rusia tiene problemas para desarrollar las segundas dosis de la Sputnik a la escala necesaria para satisfacer la enorme demanda.
Por eso, en los círculos oficiales evalúan apurar una salida de emergencia ante la incertidumbre que esto provoca en millones de personas. Podría ser una solución, aunque por ahora se desconoce a ciencia cierta la seguridad del "parche" en evaluación en pos de resolver una crisis que no parece ofrecer demasiadas alternativas.
Esa opción se llama Convidecia, la vacuna unidosis del laboratorio chino Cansino aprobada en el país el último 11 de junio. El Gobierno nacional avanza en la compra de 5,4 millones de dosis que empezarían a llegar entre fines de julio y principios de agosto.
También el gobernador Axel Kicillof anunció la compra de otros 5 millones por parte de la Provincia. Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires motorizan sus propios contratos por hasta un millón de dosis cada uno. En total serían algo más de 14 millones de vacunas.
¿Qué falta para que empiecen a llegar las vacunas de Cansino?Que China habilite al laboratorio a firmar con sus clientes argentinos órdenes concretas de compra. Lo que se ha hecho hasta aquí fue un convenio marco con cada administración nacional y provincial.
Luego habrá pedidos puntuales dentro del cupo máximo establecido, según sea la necesidad argentina. Si en el futuro cercano Rusia acelera la entrega de componentes 2, Argentina podría elegir adquirir menos dosis de Cansino. O, también, no inhibir esa demanda y usar el stock remanente como lo que efectivamente es: vacunas de una sola dosis. ¿Cuánto falta para que el gobierno chino acepte que se firmen esas órdenes de compra? Que el presidente Xi Jinping concluya en que ya hay una suficiente cantidad de ciudadanos chinos vacunados como para que esas dosis puedan ser exportadas.
El objetivo que tenían era llegar a 500 millones de personas vacunadas para el centenario del Partido Comunista Chino -1° de julio-, pero ya llevan 800 millones de inmunizados y siguen vacunando.
Cómo se produce la vacuna Convidecia.¿Por qué la Convidecia sería compatible como complemento del primer componente de la Sputnik V, es decir, como sustituto del segundo?
Porque está elaborada con el adenovirus recombinante 5, el mismo que es utilizado para elaborar el escaso componente 2 de la vacuna rusa.Pese a los problemas que ha tenido la producción del segundo componente de la Sputnik V, algunas dosis han llegado hasta el momento a la Argentina: poco más de 1,5 millón, contra 7,8 millones del primero.
Esto significa que por cada componente 2 han aterrizado en Ezeiza cinco componentes 1: cuatro de cada cinco vacunados no tendrían garantizado, si esta relación matemática perdura, su esquema completo.Es de esperar que las segundas dosis de la Sputnik V sigan arribando al país.
En los últimos días ha habido, en reiteradas oportunidades, reclamos oficiales a Moscú para que esto ocurra. Esta semana se espera que un nuevo lote esté disponible para aquellas personas que ya superaron los tres meses desde la aplicación del primer pinchazo.