Quienes lleguen desde el exterior quedarán aislados por 10 días. Se estima que hay unos 40 mil argentinos afuera. Buscan frenar el ingreso de la temible variante Delta del coronavirus
El Gobierno decidió renovar por al menos dos semanas las restricciones para tratar de atenuar el impacto de las nuevas cepas de coronavirus. La medida más fuerte será que sólo se permitirá el regreso de 600 argentinos por día, con el fin de controlar mejor las medidas de aislamiento y cuarentena, que se cumplen muy poco.
Sin la ley pandemia, trabada en la Cámara de Diputados, Alberto Fernández renovará el decreto de necesidad y urgencia y mantendrá por otras dos semanas las restricciones vigentes por el semáforo epidemiológico trazado en mayo.
Con la confirmación de una baja en los casos, la preocupación es el avance de la variante Delta en otros países, por lo que el Gobierno busca evitar su transmisión en la Argentina.
El cupo diario, con una fuerte reducción de vuelos, hasta este viernes fue de 2 mil ingresos, para permitir a las autoridades sanitarias y migratorias realizar los controles sobre cada pasajero.
Pero ahora se reducirá a un tercio para poder contener la transmisión de la cepa más contagiosa y desalentar la salida futura de argentinos que actualmente hacen planes para viajar al exterior. "Podrán entrar 600 personas por día, no más", remarcaron fuentes oficiales.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Migraciones empezaron a preparar un plan de contingencia para la próxima etapa.
Es que representa todo un desafío logístico, teniendo en cuenta el impacto en los vuelos: si en lo que va de junio se registraron 273 vuelos, ese número bajará a un centenar. Resta definir cómo se procederá al recorte de vuelos. Es que el destino con más frecuencias es Estados Unidos -en junio hubo unos 90 vuelos-, donde miles de argentinos viajaron para aplicarse la vacuna contra el covid.
Luego, más atrás asoman España, con 36 conexiones, Paraguay (28) y Chile (19), entre los más visitados por argentinos.
La alternativa que se barajaba de imponer la obligatoriedad de realizar cuarentena en hoteles por 7 días para todos los pasajeros que arriban al país fue perdiendo impulso. Así, al menos por una semana más, esa exigencia sólo estará vigente para quienes dan positivo y la secuencia genómica determina que portan la cepa más contagiosa.
También quedó descartada la posibilidad de un cierre total de fronteras como se rumoreaba habían pedido desde el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti.
“Esa es la última opción", dicen cerca de la Casa Rosada. Pero tienen claro que debe tratar de evitarse a toda costa que la variante Delta, surgida en la India y con una capacidad sorprendente de contagio, entre con fuerza al país.
El nuevo DNUEl Gobierno tiene decidido prorrogar por dos semanas el DNU 287/21, del 1 de mayo, que estableció el Semáforo Epidemiológico, que divide al país en materia sanitaria por zonas -alarma y alto riesgo epidemiológico, y riesgo medio y bajo- de acuerdo con la ocupación de camas UTI, la cantidad de casos y su incidencia en los últimos 14 días. Es casi calcado al decreto 381/21 con el que se renovaron las medidas el 11 de junio. Aquel día, el texto contó con apenas cinco artículos.
Sin otros cambios en el horizonte, lo único que se corrigió fue la fecha de entrada en vigencia y su prolongación por dos semanas más: al cabo, la reducción de vuelos y el cupo se fijará vía una Decisión Administrativa y resoluciones de las áreas migratorias.
Más de 100.000 argentinos viajaron al exterior en los últimos cuatro meses y unos 40.000 siguen afuera por turismo, estiman desde Migraciones.
Casi 29.000 fueron a Estados Unidos y más de 27.000 a España. Unos 42.000 declararon que viajaron por turismo.
En el Gobierno estiman que unos 40.000 siguen afuera y tienen intenciones de volver en los próximos días, porque el 42% de la cifra informada declaró que viaja por turismo, mientras que el resto dijo que lo hizo por motivos de estudio o trabajo, o para radicarse en el exterior.
El destino más elegido fue Estados Unidos (se supone que la mayoría para hacerse aplicar la vacuna), que recibió 28.744 viajeros con pasaporte argentino, y España, adonde llegaron 27.498 personas desde el aeropuerto de Ezeiza.
Esas cifras indican que Uruguay (5.953), Chile (5.469), Francia (5.041), Panamá (4.701), Holanda (4.530), Paraguay (4.184), Brasil (3.408) y Colombia (3.392) son los países que completan el top 10 de los países elegidos por los argentinos a la hora de viajar.
El resto de los viajeros fueron a México, Alemania, Bolivia, Perú, Turquía, Etiopía, República Dominicana, Suiza, Ecuador, Cuba y otros destinos con muy poca circulación de argentinos.
Se estima que cerca de un millón de argentinos viven fuera del país. La estimación surge de los datos aportados por las embajadas durante el año pasado, cuando cada representación diplomática anotó a las personas que querían regresar cuando se cerraron las fronteras y se cancelaron los vuelos por el COVID.
El cupo de 600 regresos diarios comienza a regir el lunes y se mantendrá, en principio, hasta el 9 de julio. En esos 12 días sólo podrán regresar al país 7.200 argentinos por vía aérea, una porción muy menor de los 107.000 que viajaron. Si sólo el 10% de esos viajeros quiere volver en ese período, esa cifra ya generará congestiones y demoras para conseguir vuelos.
Ast