Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Las acciones argentinas caen hasta 7% en Wall Street por baja de categoría
Los papeles más golpeados son los de Edenor e YPF. Argentina descendió de mercado emergente a “independiente”. Ya en la previa de la rueda los papeles perdían 4%
25 de junio de 2021
La pérdida del estatus de "mercado emergente" en el índice elaborado por la consultora MSCI y el descenso no a "mercado de frontera", como se esperaba, sino a la categoría más baja de "standalone", perjudicó fuerte hoy las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

Los ADRs registraban caídas de hasta 7% y en la plaza local las acciones líderes retrocedían 3,2%, afectadas por la decisión del ponderador de fondos MSCI de bajar de categoría a la Argentina. En la jornada anterior, el MSCI sacó al mercado local de su índice de emergentes.
Pero ni siquiera lo dejó como de frontera -era lo esperado por los fondos de inversión-, sino que lo apartó y lo ubicó en la categoría conocida como "stand-alone".

Este indicador es observado permanentemente por inversores y agentes del mercado para realizar operaciones.

El mayor impacto de esta decisión lo asumían los certificados de empresas locales que cotizan en la plaza neoyorkina: Edenor perdía 7,6%; YPF, 7,09%; Pampa Energía, 5,73%; Cresud, 5,04%; TGS, 4,78% y Banco Francés, 4,71%.

En el circuito porteño, el indicador Merval descendía a 64.778 puntos, con un recorte del 3,2%.

La prima de Riesgo país que elabora JP Morgan subía 2%, a 1.582 puntos.

El jueves MSCI sorprendió al mercado a rebajar a las acciones argentinas a una categoría en la que se codeará con Jamaica, Ucrania, Bulgaria, Líbano, Palestina, Zimbabwe y Trinidad y Tobago, entre otros países. En esta categoría se incluyen a los países con condiciones para conformar los mercados de frontera, pero que por su escasa liquidez, no califican para esa condición.

Los controles de capitales fueron claves en el descenso del mercado argentino. “Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, explicó Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

La relevancia de la decisión de MSCI se da porque hay fondos internacionales que replican los índices que fija la consultora. Acciones de cada país tienen una ponderación determinada en cada índice. Y los inversores siguen ese patrón. Si el patrón cambia, los fondos llevan sus dólares hacia otros mercados.

"A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad para el índice de mercados emergentes. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes ", afirmó la compañía en un comunicado.

Si Argentina hubiera pasado a "mercado de frontera", el retroceso no habría sido tan dramático, porque los fondos que se hubieran ido porque el país dejó de ser "emergente" se hubieran compensado por otros que invierten en la nueva categoría. Pero ahora, no habrá compensación y solo se espera la salida de inversores.

rob