Covid: en julio llegaría el primer lote de vacunas de CanSino
Se trata de un convenio por 5.400.000 dosis. Varias provincias negocian con este laboratorio chinocanadiense. Es un suero de una sola aplicación
25 de junio de 2021
El Gobierno nacional espera que en julio arribe a la Argentina el primero de los lotes de vacunas Convidecia, desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics, con el que la Casa Rosada anunció un acuerdo por 5.400.000 dosis.
Se trata de un suero que requiere de una sola aplicación y que previene más del 90% de los casos graves de coronavirus.
sta vacuna fue aprobada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación tras una recomendación de la ANMAT, sin embargo aún no recibió el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la Casa Rosada aguardan con gran expectativa el arribo de estos lotes por dos motivos: el primero es que servirá para continuar con el plan de vacunación y el segundo tiene que ver con la ventaja de evitar las segundas dosis, que tantos dolores de cabeza genera por estas horas en el Gobierno.
Actualmente todos los sueros que se aplican en el país requieren de un refuerzo: la Sputnik V - de la que no se tienen precisiones sobre cuándo vendrán nuevos lotes-, la AstraZeneca y la Sinopharm.
Las negociaciones para adquirir la vacuna de CanSino fueron lideradas por la gestión de Axel Kicillof y el Ministerio de Salud de la Nación. “Van a ser aportadas para la distribución en todo el territorio argentino y no solo para el uso en la provincia de Buenos Aires”, había dicho el gobernador bonaerense en conferencia de prensa.
Aunque la información debe utilizarse con cautela, en el Gobierno están expectantes por el posible uso de la vacuna de CanSino como segunda dosis de los que ya recibieron una primera aplicación de la Sputnik V o la de AstraZeneca.
Esta vacuna se probó en más de 2000 voluntarios en 11 centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. El proceso para evaluar la eficacia y seguridad del suero que se encuentra en fase 3 ya culminó en la Argentina. Es una de las pocas vacunas monodosis. Otro ejemplo es el suero producido por Johnson & Johnson.
rob