Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Trabajo: el desempleo bajó al 10,2% en el primer trimestre de 2021
Son los datos oficiales del INDEC. En marzo se ubicaba en el 11%. Afecta a 1,3 millones de personas. Se enmarca en el leve crecimiento de la economía. Afecta más a las mujeres
24 de junio de 2021
En el primer trimestre del año, la tasa oficial de desempleo se ubicó en el 10,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Afecta a 1,3 millón de personas. La cifra es menor respecto de los datos difundidos en marzo de este año que marcaron una tasa del 11% al cierre del último trimestre de 2020.

La disminución se enmarca en un repunte de la economía, durante el mismo periodo del 2,5%, según informó el organismo estadístico en las últimas horas.

El dato oficial de hoy da cuenta además, de que la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3% y la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,6%.

Respecto de la tasa de desocupación, según el INDEC fue de 12,3% para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 8,5%.

Además, este indicador fue menor en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,8% de la PEA en el primer trimestre, contra 10,8% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

Entre las regiones, además, Gran Buenos Aires presentó la mayor tasa de desempleo (11,0%), mientras que Noreste fue la de menor nivel (6,1%). En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hacía 6 meses o más que estaba desempleada; mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo.

Finalmente, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 0,9% en el primer trimestre de 2021, según los datos oficiales.

Al analizar la composición de la población desempleada, el organismo reveló que el 3,3% de ese grupo tiene "secundario completo". En tanto, el 2,3% no completó ese ciclo. Por otra parte, el 7,9% manifestó haber tenido un trabajo anteriormente y un 2,2%, aseguró que no tuvo ninguna otra fuente laboral.

Entre quienes tuvieron un trabajo anterior, el 6,1% fue asalariado y el 7,7% (la mayor parte de los desempleados) provinieron del sector privado, según el INDEC.

En cuanto a los rubros donde estos actuales desempleados se desempeñaron hasta quedar sin trabajo, el 1,2% trabajó en la Construcción; el 1,5 en el Comercio y el 1,2% en el servicio doméstico.​

Al informar sobre las características de la población ocupada según rama de la ocupación principal, el organismo que dirige Marco Lavagna, detalló que el 50,9% del total de la población ocupada se concentró en cuatro ramas de actividad.

El 18,1% trabaja en el Comercio; el 12%, en la industria manufacturera; el 11,4%, en actividades de Servicios financieros, de alquiler y empresariales; y el 9,4% en Administración pública y defensa. Además, la rama de Construcción emplea al 8,7% de la población ocupada y la de Enseñanza, al 8,0%.

Sobre el dato del Indec, la consultora Ecolatina señaló que "si bien no todos los que se fueron del mercado de trabajo lo hicieron por la pérdida del empleo, la menor participación en el mismo también refleja una baja perspectiva de encontrar empleo, algo que resulta lógico en este contexto".

Y agregó que "como la tasa de desempleo se calcula sobre quienes buscan activamente un trabajo, puede ser un indicador poco preciso en estos casos: podría haberse ubicado hasta 2 p.p. por encima si la PEA hubiera crecido más en línea al crecimiento poblacional".

rob