La presentación la hicieron 15 empresas de medicina. Solicitan un incremento de tarifas hasta un 10 por ciento, en medio de los cruces con el Gobierno nacional
Empresas de medicina prepaga se presentaron hoy ante la Justicia para pedir el dictado de una "medida cautelar autónoma" que habilite un aumento con carácter de urgente del 9,77% en sus cuotas y planes.
Ese porcentaje se obtuvo de sumar dos variables. "Un 3,59 por ciento que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones y el 30 por ciento reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado por los cuadros técnicos de la Superintendencia de Servicios de Salud y un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria", remarcaron en la presentación judicial.
"Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles", argumentaron, y también advirtieron sobre una "indiscutible urgencia o peligro en la demora".
La presentación fue firmada por abogados de 15 empresas, entre ellas OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano, y se radicó ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.
El reclamo quedó radicado ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. En la presentación de este miércoles, las empresas pidieron que el aumento "sea autorizado de manera interina; mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; con carácter provisional; y a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado".
El primero en anticipar la acción judicial fue el titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, quien acusó al Gobierno nacional de buscar que las empresas de medicina prepaga queden sin capacidad financiera para, a renglón seguido, avanzar con la estatización del sistema.
En ese contexto, anunció lo que finalmente se concretó este miércoles a primera hora: el amparo para reclamar que se autorice a las prepagas a aplicar aumentos en el marco de la 26.682, sancionada durante el primer gobierno de Cristina Kirchner y que es la que regula la actividad.
rob