Noruega es el primer país que da por terminada la pandemia
Autoridades sanitarias se basaron en los últimos números. Las razones de un éxito. Tiene una baja densidad de población y mucho aislamiento
7 de junio de 2021
Noruega puede ser el primer país del mundo en dar por acabada la epidemia.
El país escandinavo fue de los que tuvo menos incidencia de coronavirus en las tres oleadas que pasaron la mayor parte de los países europeos.
Tuvo ventaja por la baja densidad de población y el relativo aislamiento en el que vive medio país, y que, según especialistas, hizo lo correcto al aplicar duras medidas de salud pública en cuanto repuntaban los contagios.
Preben Aavitsland, jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública, indicó que los hospitales noruegos están procesando en las últimas semanas el menor número de enfermos desde el pasado verano.
En su mensaje, dijo: “Y con esto acaba la pandemia”.
La Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades asegura, con datos actualizados al sábado último, indicó que Noruega ha contado hasta ahora apenas 785 muertos por Covid-19.
Comparando ese dato con países europeos de población similar (Noruega tiene casi 5,5 millones de habitantes), sería una cifra de fallecidos por coronavirus inferior a la de Dinamarca (2.518), similar a la de Finlandia (959), muy inferior a la de Eslovaquia (12.404) o a la de Irlanda (4.941). Esos cuatro países están entre 5,8 y 4,9 millones de habitantes.
Aavitsland, que es uno de los principales responsables de la gestión del coronavirus en Noruega, dijo: “Aquí en Noruega podemos decir que la pandemia ha acabado. Podemos empezar a prepararnos para una vida en la que el coronavirus ocupará muy poco espacio”.
Noruega pasó las tres oleadas de contagios mucho mejor que la mayor parte de Europa y sus vecinos también escandinavos.
En gran parte, creen sus expertos, fue por el aislamiento físico en el que vive gran parte del país, fuera de las pocas ciudades grandes.
El experto del Instituto Noruego de Sanidad Pública aclaró que a pesar del bajo número de infecciones de los últimos días y del rápido proceso de vacunación, podrían darse pequeños brotes aislados en el futuro, pero consideró que el sistema sanitario está preparado para controlarlos antes de que generen otra oleada de contagios.
rob