Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Alertan que el Covid ya es casi endémico en la Argentina
Un experto advierte que el país falló en la estrategia de "testear, rastrear y aislar". Y señala que ahora sólo queda acelerar la vacunación todo lo posible
6 de junio de 2021
La Argentina se convirtió en uno de los países más golpeados por el coronavirus porque falló en la estrategia combinada de "testear, rastrear y aislar" a los contagiados por Covid, dijo el ingeniero franco-español Tomás Pueyo, que se hizo famoso como uno de los gurúes internacionales de estrategias para enfrentar la pandemia del siglo.

Conocido por su teoría de "la danza y el martillo", vinculada con los aislamientos intermitentes que la Argentina intenta aplicar recién ahoraapunta, Pueyo insistió en la política de testeos, rastreo y aislamiento de casos de coronavirus es la principal estrategia a aplicar en este tipo países, en los que se demoró la llegada de dosis.

Con casi 4 millones de contagios y al filo de las 81 mi muertes por Covid, la Argentina es el noveno país en cantidad de casos y el décimo en número de víctimas fatales, con el agravante de que la segunda ola de coronavirus está haciendo estragos.

Lentitud para reaccionar, fallas en el manejo de las vacunas, ineficiente rastreo de contactos, querer aplicar recetas de países desarrollados a economías más pobres, minimizar la utilidad de los test rápidos, negar los aerosoles como principal medio de transmisión y no entender exactamente el alcance de las libertades individuales son algunos de esos 25 puntos que Pueyo enumera en su texto, al alertar sobre los fallas que tuvieron los países occidentales para hacer frente al Covid. Pueyo sostiene que la tríada detección-rastreo-aislamiento fue central en el éxito (o el fracaso) frente al Covid-19.

“Todos los países que lograron un nivel bajo de muertes también fueron excelentes para rastrear todos los casos, sus contactos y exigir y hacer cumplir los aislamientos y cuarentenas para los infectados o sospechosos”, explica.

Y señala que algunos países "no podían reducir los casos lo suficientemente, sin importar lo que hicieran. Argentina y Perú son buenos ejemplos de esto. Así que ni siquiera tenían la opción de probar-rastrear-aislar. Pero los países más ricos no tienen excusa”.

"Argentina aplicó un martillazo duro y no consiguió parar los casos. Pero sabemos que es posible, porque otros países pobres como Vietnam o Tailandia sí fueron capaces de pararlos. La clave era no dejar que se expandiera al principio", explicó.

Dijo que "cuando en los barrios más pobres explotaron los casos, en algunos se pararon un poco pero no en el resto de la ciudad y luego el país. Ese fue el punto en el que se podría haber hecho algo. Luego se vuelve muy difícil porque es casi endémico en Argentina ya, está por todas partes".