A días de que venza el DNU, la ministra consideró que las restricciones decididas por el Gobierno “funcionaron bien y fueron de alto acatamiento”.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sostuvo que las restricciones impuestas por el último DNU permitieron reducir drásticamente la circulación y apoyó la idea de que se realicen cierres intermitentes para frenar los contagios por coronavirus: “Me parece un buen esquema para el país”.
“Hay que ver qué sucede en estos dos días, pero la evaluación que hacemos es que hubo una disminución muy significativa de la circulación comparada con la fase anterior a este decreto. Fue del 66% el primer sábado y alcanzó el 77%”, detalló Frederic en diálogo con
CNN Radio. “Realmente hubo un acatamiento muy alto por parte de la población, que se debe a la consciencia colectiva”, añadió.
El gobierno estudia ahora la posibilidad de aplicar cierres intermitentes a lo largo del invierno, como lo anticipó la ministra de salud Carla Vizzotti antes del confinamiento estricto de nueve días.
“La próxima semana los especialistas y el Ministerio de Salud analizarán cómo seguirán las restricciones. Mi evaluación personal es que esto funcionó muy bien. También hay que revisar el impacto desde el punto de vista económico. A mí sí me parece que es un buen esquema para nuestro país”, sostuvo Frederic al respecto.
Con respecto a los controles que se desarrollan este fin de semana en el AMBA, la titular de la cartera de Seguridad recordó que incluyen 75 puntos y que se movilizaron 11.500 efectivos de las fuerzas federales. “Están en lugares clave como Puente Pueyrredón y La Noria, la Autopista Ricchieri o los peajes de las rutas 8 y 9 y la Panamericana”, señaló.
“Les hemos indicado a las fuerzas que sean exhaustivas en el control. Ellos los van regulando. A veces hay conocimiento del vehículo y la persona, y hacen algo más aleatorio”, sopesó.
“Somos conscientes del estado emocional de todos nosotros. Les indicamos a los agentes que tengan cuidado con eso. No queremos lamentar casos de violencia institucional como el año pasado por el uso desproporcionado de la fuerza”, enfatizó.
rob