Fernández y Putin anunciaron producción de la Sputnik V en Argentina
"Millones de argentinos preservaron su vida gracias a Rusia", dijo el presidente argentino. Serbia y Argentina serán los primeros países en fabricar la vacuna fuera de Rusia
4 de junio de 2021
El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron oficialmente este viernes el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.
El anuncio se realizó por videoconferencia y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.
“Esta vacuna es una de las más eficientes en el mundo, con 97,6% de eficacia”, recalcó Putin y destacó que ”está registrada en 66 países”. “El RDIF concluyó acuerdos para la producción de Sputnik en decenas de países del mundo, lo que permitirá vacunar a cientos de miles de personas”, agregó.
“Cuando hablamos de la salud de las personas, hay que dejar aparte las especulaciones políticas”, afirmó antes de que Dmitriev mostrara un video con los distintos países donde se fabricará la vacuna además de la Argentina, como Brasil, Alemania, Italia, Serbia, Arabia Saudita, Turquía, Irak o Kazakstán.
“Argentina ha sido el primero país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V, y el segundo en le mundo”, recalcó Fernández.
“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del Instituto Gamaleya y financiada por el RDIF”, agregó. “Para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”, dijo.
El Presidente resaltó el vínculo estratégico con Rusia alcanzado durante la presidencia de Cristina Kirchner: “La pandemia nos ha dado una gran oportunidad para que ese encuentro de la comunidad argentina y la comunidad rusa, y el gobierno argentino y el gobierno ruso, se profundicen, se afiancen mejor que nunca”.
“Le estamos inmensamente agradecidos”, dijo Fernández a Putin. “Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia, el Fondo soberano de Rusia, el instituto Gamaleya estuvieron al lado de los argentinos, ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando”.
“El día domingo si Dios Quiere un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato”, anunció Fernández. “Junto con este principio activo llegarán vacunas para Argentina y para Paraguay”, agregó.
rob