Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Países como la Argentina "parecen cada vez más pobres", dijo Fernández
El presidente argentino participó del Foro Económico de San Petersburgo, donde cuestionó al capitalismo y advirtió que "es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias"
4 de junio de 2021
E presidente Alberto Fernández participó este viernes de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021 que se desarrolla en la Federación Rusa.

Por medio de un mensaje grabado, se refirió a los graves efectos que la pandemia de coronavirus generó a nivel regional y mundial, y requirió el apoyo de la comunidad internacional para superar la crisis.

“A los países como la Argentina se los trata como desarrollados, pero cada vez se parecen más a los pobres”, reconoció.

El jefe de Estado comenzó su alocución con una crítica al capitalismo. Afirmó que “el mundo se había organizado sobre bases tan débiles que un ser imperceptible fue capaz de arrasar con las vidas de millones y con las economías centrales”.

Frente a este escenario, llamó a reemplazar un sistema que “genera injusticia, concentra el ingreso y distribuye la pobreza” por uno más equitativo.

“En la pandemia crecieron la miseria, la falta de trabajo y las necesidades de un mundo que lejos está de ser desarrollado. Hablo también de los países de renta media, entre los que está la Argentina, a los que siempre se los trata como desarrollados pero que cada vez se parecen más a los pobres”, profundizó Fernández.

Ante las mencionadas dificultades, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para estimular el potencial desarrollo de economías como la Argentina.

“Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias con tasas enormes y que deba todo eso pagarse en plazos que definitivamente no favorecen el crecimiento de nuestras comunidades”, sostuvo, en un tiro por elevación hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cierre de su discurso, el mandatario insistió en la “construcción un capitalismo que no olvide el concepto de solidaridad”. Y agregó: “Si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo, y que puede haber un momento donde los más poderosos y los más débiles tiemblen y caigan frente a un virus”.

rob