Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Para los diputados y senadores, la pauta Guzmán ya no existe
En una resolución conjunta, Cristina y Massa subieron 40% las dietas para todos y todas. El ministro de Economía buscaba que las subas no superaran el 29%. Gremios presionan
4 de junio de 2021
Mientras casi la mitad de los argentinos está en la pobreza, los políticos se cuidan de no perder poder adquisitivo.

Si quedaba alguna expectativa de que la inflación se acercara a los números proyectados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para este año, esa posibilidad acaba de ser demolida por la vicepresidente Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Los legisladores nacionales se otorgaron una suba del 40% en sus dietas para este año. Y le dieron el mismo aumento a los empleados legislativos. El ajuste está por encima de la inflación proyectada en el Presupuesto, que fue del 29%.
Por eso, la mayoría de los gremios ya está presionando para hacer acuerdos vulnerando el tope que puso el ministro de Economía. Camioneros, con el 45%, bancarios y metalúrgicos lideran ese reclamo.

Tras el descongelamiento de sus dietas, los diputados y senadores también tendrán un incremento de sueldo del 40 %, en cuatro tramos, en línea con la paritaria que Cristina y Massa acordaron para el personal legislativo.

La suba es 11 puntos por encima de la pauta salarial oficial, que estaba anclada en la previsión de una inflación del 29% para 2021.

Los aumentos de las dietas de diputados y senadores están atados a las paritarias de los trabajadores legislativos. Cobran un 20% más al equivalente del sueldo de un empleado administrativo de la categoría más alta del Congreso. A eso se le suman los montos extra por gastos de representación y “desarraigo” en el caso de los legisladores del interior.

En febrero de este año el diputado oficialista Marcelo Casaretto mostró en las redes su recibo de sueldo. Cobraba el mismo sueldo bruto que en febrero del año pasado: $238.000. Con las deducciones, en neto le quedaban: $175.000. No tienen aguinaldo.

El último aumento de las dietas había sido en septiembre de 2019, durante la gestión anterior: fue un 30% en tres tramos. Pero en diciembre de 2019 Cristina Kirchner y Sergio Massa congelaron los aumentos para los legisladores y los empleados de la escala más alta como un "gesto político" porque en ese entonces se acababa de aprobar la Ley de Solidaridad que significó incluso el congelamiento de la movilidad para las jubilados.

Después estalló la pandemia y el congelamiento se prorrogó en reiteradas oportunidades hasta el actual vencimiento.

En Diputados, de hecho, se firmó un acta de acuerdo entre los presidentes de bloque de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, la titular del PRO y ex diputada Patricia Bullrich criticó la suba.

"Evidentemente Cristina Kirchner y Sergio Massa están en contra de todos los argentinos. Miles de comerciantes están fundidos y tenemos desempleados en todos los rubros. Propuse que se reduzcan los sueldos políticos y a ellos se les ocurre un aumento", se quejó, y disparó: ¡No tienen vergüenza!", sentenció.

La actualización salarial acordada se hará en cuatro tramos del 10% que se pagarán en julio, agosto, septiembre y octubre. Se trata de una de las paritarias más elevadas en lo que va del año. La semana pasada los estatales de UPCN y ATE firmaron un acuerdo más bajo, aunque también pertenecen al sector público: 35% en seis cuotas.

En el sector privado, La Bancaria firmó a comienzos de año un acuerdo del 29%. En abril, el mínimo fue ajustado 35% y en 7 tramos.
Ast