El funcionario bonaerense se quejó por la falta de apoyo para combatir la inseguridad en la provincia. Y advirtó que Frederic "le miente" al presidente Alberto Fernández. Más polémica
En una nueva embestida, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se quejó de que en la provincia de Buenos Aires carecen del apoyo del Gobierno nacional para combatir el delito y marcar estrategias de aislamiento para prevenir contagios por el Covid.
Berni volvió a reflejar diferencias con su par nacional, Sabina Frederic, a quien acusó de decir "mentiras" y mostrar "contradicciones". Denunció falta de coordinación en las medidas y le achacó a la ministra de Alberto Fernández "entorpecer" su trabajo.
"Lamentablemente no tenemos el apoyo del Gobierno nacional en materia de seguridad. La ministra se maneja en la Provincia como se le da la gana, con esas contradicciones que nos tiene acostumbrados. Primero dice que no puede salir nadie, después que les va a poner multa a los que salen en cuarentena... Las mismas contradicciones las tiene en la provincia de Buenos Aires", denunció.
Con ironía, Berni disparó: "Ya ni siquiera le pedimos que nos acompañe, le pedimos que no nos entorpezca más", en medio de un operativo en el que la Policía desbarató una banda narco en Ituzaingó y detuvo a su líder.
Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, Berni, respaldado por Cristina Kirchner, fue muy crítico de Frederic y su gestión en materia de Seguridad.
Los cruces entre ambos funcionarios, tuvieron un nuevo capítulo la semana pasada, en el comienzo de las restricciones más estrictas para contener la segunda ola de coronavirus.
Frederic había apuntado a Berni por las demoras en los accesos a la Provincia desde la Ciudad.
"En esos lugares que ellos eligieron no es posible hacer eso y eso generó la situación que se vivió y la confusión", se quejó la funcionaria.
Un episodio similar había sucedido durante el feriado del 1º de mayo cuando los ingresos a la provincia de Buenos Aires desde la Ciudad estaban colapsados y la ministra de Seguridad se desligó por completo de lo ocurrido.
Pero el punto de máxima tensión fue cuando, luego del hallazgo de una niña que había sido llevada por un adulto en su bicicleta desde la Ciudad y que apareció en Luján -un caso que puso en vilo al país-, Berni insultó y echó al subsecretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, de una conferencia de prensa, amenazándolo, incluso, con “cagarlo a trompadas”.
En diálogo con un canal de TV, Berni subió la apuesta y dijo que Frederic le miente a Alberto Fernández: "Lamento que le mienta profundamente al Presidente, porque en una provincia donde la seguridad es una materia pendiente necesitamos de la ayuda del Gobierno nacional, y no debe ser solamente económica. Debe haber compromiso, trabajo, conocimiento, profesionalismo".
Berni advirtió que "si la ministra cree que puede ir de municipio en municipio repartiendo gendarmes con los intendentes, sin articular con la Policía de la provincia de Buenos Aires, me parece que no entiende absolutamente nada de lo que se trata esta profesión".
Un detalle: quien autorizó a Frederic a organizar con los intendentes la distribución de gendarmes fue Alberto Fernández.