Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Covid: en el Conurbano, los vacunados con una dosis no llegan al 30%
En el primer y segundo cordón, sólo Morón y Vicente López superaron ese porcentaje. La Matanza, José C. Paz, Varela y Merlo, los más retrasados. Demora con la segunda dosis
30 de mayo de 2021
Mientras la inmunización contra el Covid empieza a tomar velocidad, datos que llegan desde el conurbano bonaerense reflejan las dificultades que el gobernador Axel Kicillof para avanzar en la zona más densamente poblada de la Argentina.
A cinco meses del inicio de la vacunación, el 91% de los partidos del Conurbano bonaerense tiene porcentajes de aplicación de primeras dosis inferiores al 30% de su población total.

De los 24 municipios que forman parte del primer y segundo cordón, 22 registran números por debajo de esa cifra, mientras que son dos los que superan esa barrera: Morón y Vicente López.

En el caso de la aplicación de segundas dosis, los números son aún más alarmantes: sólo nueve distritos tienen más del 5% de sus habitantes completamente inmunizados. La Matanza es el que performance más baja ofrece, con sólo 12,1% de primeras dosis aplicadas, mientras que Morón y Vicente López muestran las mejores marcas, con el 31,5% y el 31,4% del total de sus habitantes vacunados al menos con una dosis.

Entre los 24 distritos analizados, el promedio de vacunados es de 18,4%.

En el caso del municipio que gobierna Fernando Espinoza, del Frente de Todos, se trata del de mayor población de todo el Conurbano.

Siguiendo la proyección del Ministerio de Economía provincial, que para 2021 prevé 2.327.874 habitantes en La Matanza, las 282.176 primeras dosis dadas representan apenas el 12,1% del total. En el caso de segundas dosis, La Matanza sólo registra el 2,8% de sus habitantes inmunizados de manera total.

Desde varias intendencias argumentaron que el porcentaje es bajo porque en esta etapa de vacunación se prioriza a los mayores de 18 años.

En algunos países, como Estados Unidos, ya se vacunan a los mayores de 12.

El otro extremo, con números más acordes a la etapa actual figuran Morón y Vicente López, con casi un tercio de su población al menos con una dosis en su brazo.

En el caso del partido que lidera el también oficialista Lucas Ghi, se vacunó con una dosis al 31,5% y con dos dosis al 7,7%. En el del municipio que encabeza Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, los números son similares: 31,4% y 7,1%, respectivamente.

Sólo 9 municipios superan el 5% de su población vacunada con las dos dosis, que se ubican principalmente entre el 15% y el 25% de vacunados con una dosis, con algunos puntos más bajos y otros más altos. Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Florencio Varela, Moreno, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Tigre, Quilmes y San Miguel no superan el 20% de primeras dosis aplicadas a la fecha. Se trata de 11 municipios gobernados por intendentes que forman parte del oficialismo y uno de la oposición: Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Mario Ishii, Andrés Watson, Mariel Fernández, Gustavo Menéndez, Alejandro Granados, Fernando Gray, Mariano Cascallares, Julio Zamora y Mayra Mendoza (Frente de Todos) y Jaime Méndez (Juntos por el Cambio).

En el lote de los que pudieron al menos lograr vacunar con una dosis a más de dos de cada 10 habitantes, además del citado caso de Jorge Macri y Vicente López, están los otros tres municipios del Conurbano que gobiernan intendentes de Juntos por el Cambio. San Isidro, que lidera Gustavo Posse, logró aplicar primeras dosis al 26,8% de su población. Lanús, a cargo de Néstor Grindetti, cuenta con un 25,2% de vacunados al menos con la primera aplicación. Y Tres de Febrero, que desde 2015 gobierna Diego Valenzuela, tiene el 24,7% de primeras dosis aplicadas.

Entre los municipios que encabezan intendentes del oficialismo y superan el 20% de vacunados, además del caso de Lucas Ghi y Morón, aparecen varios. General San Martín, partido que lidera Fernando Moreira luego de la asunción de Gabriel Katopodis como ministro de Obras Públicas, iguala la línea del 20% de primeras dosis aplicadas. San Fernando, donde gestiona el referente del Frente Frente Renovador Juan Andreotti, vacunó con una dosis al 21%. En tanto, Berazategui, a cargo del histórico intendente Juan José Mussi, alcanza el 22,1%.

Con el 24,7% de primeras dosis dadas está Ituzaingó, que gobierna Alberto Descalzo desde 1995, mientras que con el 25,1% está el vecino partido de Hurlingham, de Juan Zabaleta. Avellaneda, con el 28,8% es el otro de los municipios que responden al kirchnerismo que se encuentra entre los índices más altos de vacunación, con el 28,8% de primeras dosis aplicadas.

Su intendente ya no es Jorge Ferraresi, tal vez el principal aliado de Cristina Kirchner en el Conurbano. Cuando en noviembre del año pasado asumió como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, pidió licencia y su lugar lo ocupó Alejo Chornobroff, su con una población de 17 millones de personas, el promedio de vacunados apenas supera el 20%.

Contabilizando los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires, la situación no varía en lo que tiene que ver con el ritmo de vacunación, lejos de los niveles proyectados por Nación y también por el gobierno de Kicillof cuando se comenzó a vacunar, a finales de diciembre del año pasado.

En estos cinco meses se aplicaron 4,5 millones de dosis en suelo bonaerense, a aunque las primeras dosis inyectadas fueron 3.577.149. Con una población total estimada en más de 17 millones, incluyendo a los menores de 18 años, el promedio apenas supera el 20%, en línea con lo que sucede en los municipios del conurbano.

En los seis municipios que forman parte del tercer cordón del Conurbano también se viene registrando un ritmo lento de vacunación. En Marcos Paz se alcanzó el 20,6% de primeras dosis y es el de mayor porcentaje en comparación al resto, que no supera esa barrera del 20%. San Vicente registra el 19,6%, General Rodríguez el 19,2%, Escobar un 18,9%, Pilar un 16,2% y Presidente Perón el 15%.