La Policía bonaerense aprehendió a 229 personas. Aunque el balance de los controles en el AMBA fue positivo, reconocen demoras en accesos
Las fuerzas de seguridad tuvieron, durante toda la semana, un rol central en el control del confinamiento estricto en el AMBA: siendo el principal objetivo de la medida bajar la circulación, debieron monitorear los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, tanto vehicular como en el transporte público.
Esta tarea y resultado se hizo solicitando auto por auto y pasajero por pasajero el permiso emitido a personas que cumplen tareas esenciales.
En este narco los datos, del 22 al 27 de mayo, el ministerio de Seguridad bonaerense registró 45.138 vehículos y 6413 unidades del transporte público.
La Bonaerense identificó 74.536 personas. Fueron imputados 1448 conductores que no cumplieron con el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A la vez, secuestraron 576 autos y aprehendieron en los controles a 229 personas por distintos motivos.
En tanto, la cantidad de personas que circularon en transporte público en el AMBA durante el jueves fueron 1.470.826. En comparación al jueves 20 de mayo, cuando se registró una cifra de 2.016.481 usuarias y usuarios, ayer hubo una reducción de 545.655 personas en el uso del transporte público, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Esta metodología de control provocó colapsos en autopistas y aglomeraciones en estaciones. “No tenemos otro mecanismo para controlar”, admitió la ministra de Seguridad Sabina Frederic luego de un leve cruce con la Provincia por la congestión del lunes en la Panamerica. Además, reconoció que las demoras “desalientan a aquellos que no quieren circular pero no pueden”.
Y el balance fue positivo: fuentes del gobierno porteño indicaron que más del 99 por ciento de las personas controladas, tanto en vehículos como en el servicio público de pasajeros, por la Policía de la Ciudad cumplió con la normativa. Sin embargo, advirtieron que no pueden garantizar que las personas que mostraron el permiso sean, efectivamente, esenciales.
Lo mismo notaron en el gabinete de Sergio Berni. Al parecer, la aplicación CUIDAR -elaborada por el Ministerio de Salud- no es tan rigurosa a la hora de emitir las autorizaciones, una falla en el sistema que puede impactar en los resultados de las medidas.
Por esa razón, piden responsabilidad individual. “El comportamiento ciudadano es basntante bueno. Los atascos se producen en algunos accesos porque, durante el fin de semana, salen muchos autos.
En Hudson, el Puente Pueyrredón, Richiere y Acceso Oeste es tranquilo. Acceso Norte (Panamericana, la vía con mayor circulación) se pone mal”, dicen desde la Provincia.
rob