Ciudad: vuelven clases presenciales en jardín y primaria, y analizan la secundaria
La decisión se tomó tras una reunión virtual entre Rodríguez Larreta y sus ministros. Se enfocará en los alumnos más chicos, que necesitan una mayor presencialidad educativa
La Ciudad de Buenos Aires ya definió que vuelven las clases presenciales el lunes en los niveles iniciales, primaria y la educación especial.
Las autoridades siguen analizando qué van a hacer con la escuela secundaria.
Hay dos opciones: o sigue en forma bimodal (combinando presencialidad con virtualidad) como venía siendo hasta ahora, o se pasa todo a la virtualidad. La decisión se tomó tras una extensa reunión vía Zoom entre el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a los titulares de Educación Soledad Acuña, de Salud Fernán Quirós, de transporte Juan José Méndez y el vice Diego Santilli, entre otros.
La Ciudad mantiene así si postura de que, tras los nuevos días de cierre estricto fijados por el DNU presidencial, las clases vuelven el lunes a la situación del viernes pasado, al menos entre los alumnos más chicos, quienes más necesitan la presencialidad escolar. Así mantienen su posición de que las escuelas son lo primero en reabrirse. Por la mañana, durante su conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, ya había anticipado que la decisión era priorizar la presencialidad escolar. "La escuela es lo primero que se abre", había dicho. Allí explicó por qué hay dudas con respecto a la secundaria.
"El debate o la discusión se ha dado sobre la circulación de la gente en la Ciudad para ir a la escuela, en la primaria el transporte es muy individual, la enorme mayoría de los niños tienen escuela cerca de sus casas y se acercan caminando. Los números de transporte público en el secundario son más importantes, siempre lo hemos dicho", dijo.
Con esta decisión del gobierno porteño, se reabre la disputa entre Nación y Ciudad en torno a las clases presenciales. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, que venía presionando toda la semana para que la Ciudad pase a la virtualidad, salió rápido a criticar la decisión porteña.
“Le pedimos a Larreta que sea responsable. La Ciudad de Buenos Aires está duplicando la tasa de contagios que les permitiría salir de la alarma epidemiológica. Tenemos que esperar algunos días para que se vean los resultados epidemiológicos de estos nueve días”, dijo.
El argumento por el cual Nación sostiene que la Ciudad debe cerrar todas sus escuelas es que el decreto presidencial establece un semáforo sanitario y la Ciudad está en “alarma epidemiológica”. Ese rojo oscuro obliga a Ciudad a pasar todo el sistema educativo a la virtualidad, afirman.
Para la Ciudad, en cambio, el distrito es autónomo para tomar este tipo de decisiones de política educativa. Exhiben el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que los avala.
Trotta reiteró este jueves que las decisiones relativas al cierre de escuelas deben tomarse en la “mínima unidad geográfica” posible porque así fue establecido por el Consejo Federal de Educación e insistió que el AMBA es la mínima unidad geográfica para este territorio.
Desde Ciudad le contestan que la mínima unidad geográfica es la Ciudad y no el AMBA; y que en eso la Corte Suprema de Justicia ya les dio la razón.
Con esta decisión porteña, la semana que viene será la sexta en la que hay diferencias escolares a uno y otro lado de la General Paz. Esto es así porque el gobierno de Axel Kicillof viene cumpliendo los criterios del DNU presidencial y cerró todas las aulas del Conurbano y de otros distritos bonaerenses desde el 19 de abril.
En esas localidades, todas las escuelas -de todos los niveles- pasaron a un formato de educación a distancia. Un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación, que se conoció esta semana, muestra que sólo 2 de cada 10 escuelas primarias públicas tuvieron clases por Zoom este año y que los estudiantes más pequeños son los que más dificultades tienen con este formato.
En el sistema educativo ahora se debate qué hacer en los próximos meses de frío y si conviene adelantar las vacaciones de invierno. Tanto en el gobierno de la Provincia como en el de Ciudad estudian esta posibilidad. El objetivo es reducir la circulación de gente y rearmar el calendario escolar para que los alumnos pierdan menos días de clases, mientras se avanza con el plan de vacunación.