Biden pidió un informe en 90 días sobre el origen del Covid
Las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a la verdad”, dijo el mandatario
26 de mayo de 2021
Al día siguiente que varios países reclamaron a la OMS que haga una investigación más profunda sobre el origen de la pandemia, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este miércoles a las agencias de inteligencia de su país que le informen en los próximos tres meses sobre si el Covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.
Las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
La orden de Biden supone una escalada en la creciente controversia sobre cómo surgió el virus: por contacto con animales en un mercado de Wuhan, en China, o por la liberación del coronavirus desde un laboratorio de investigación de alta seguridad en la misma ciudad.
La declaración de Biden se produjo cuando altos funcionarios de salud renovaron sus llamamientos esta semana para una investigación más rigurosa sobre los orígenes del virus, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfrenta crecientes críticas por su informe de comienzos de año que descartaba la posibilidad de que se hubiera escapado accidentalmente de un laboratorio chino.
Ya este lunes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y consejero de la Casa Blanca sobre el Covid, había dicho que no estaba convencido de que el coronavirus se haya desarrollado por causas naturales.
Cuando se le preguntó si el virus se había originado naturalmente, Fauci respondió: “No estoy convencido, pienso que deberíamos indagar lo que ocurrió en China. Ciertamente las personas que están investigando sostienen que la emergencia nació de un animal que ya contagió a los individuos, pero podría haber sido otra cosa y nosotros tenemos necesidad de descubrirlo. Por eso estoy absolutamente a favor de una investigación”.
Las llamadas de Biden y los principales funcionarios de salud estadounidenses fueron las últimas de una serie de demandas de la Casa Blanca en los últimos meses para que cualquier investigación de este tipo esté libre de interferencia china.
Pero llamaron la atención adicional ya que, además de Fauci, varios científicos expresaron la posibilidad de un accidente de laboratorio, mientras la OMS luchado por dar una respuesta a los reclamo
rob