El deterioro ocurre tras una semana con récords de casos y testeos. India y Brasil son las naciones con mayor cantidad de nuevos infectados
La pandemia azota con furia a la Argentina. Y eso se traduce en estadísticas cada vez más catastróficas.
Tras una semana con récord de contagios, en la que por primera vez se superaron los 30 mil infectados diarios, Argentina se convirtió en el tercer país con mayor cantidad de casos nuevos de coronavirus.
Así superó a los Estados Unidos en esta variable, tomando los números absolutos de la última semana de la pandemia. En los últimos 7 días -entre el domingo 16 y el sábado 22- los informes del Ministerio de Salud reportaron 223.748 nuevos positivos. El promedio por día es de 31.964, el registro semanal más alto desde el inicio de la crisis sanitaria.
Según datos del sitio Our World in Data, que recopila los partes oficiales de cada país, en ese mismo período Estados Unidos tuvo una media de 25.843 infectados por día.
Las alarmante cifras de Argentina, que el Gobierno espera bajar con el "martillazo" de la última restricción a fondo, sólo son superadas por dos países: India y Brasil.
India promedia 263.722 casos. A pesar de haber registrado una tendencia en baja en los últimos días, los contagios casi duplican a los de toda Sudamérica (136.481) y cuadruplican a los de Europa (64.767). Brasil se ubica segundo entre los países con más positivos nuevos detectados oficialmente, con un promedio de 65.843, un 42% más que el acumulado por los países que componen la Unión Europea (46.145).
Las cifras de la Argentina y los Estados Unidos mostraron curvas inversas en los últimos días.
Argentina pasó, en una semana, de un promedio diario de 22.111 (entre el 9 y el 15 de mayo) a los 31.964 actuales, un alza del 44%.
Estados Unidos, en cambio, pasó de reportar una media de 33.859 a 25.843, un descenso del 24%.
Los datos informados por el Ministerio de Salud -sobre la base de 24 jurisdicciones- se vieron engrosados esta semana por el "blanqueo" de casos que hizo Formosa.
En solo dos días, informó casi 9 mil contagios que habían sido detectados en meses previos, pero no habían llegado al sistema nacional. Esto generó cruces entre las autoridades sanitarias de Nación y de la provincia por las responsabilidades en la demora. Sin embargo, aunque se descuenten estos datos viejos, la media de los últimos 7 días del país sería de 30.688, por lo que seguiría siendo la tercera más alta a nivel global.
Otro dato detrás de las cifras de contagios es la cantidad de testeos notificados. Durante la última semana, antes y después de que se anunciaran las nuevas restricciones y el confinamiento por 9 días, se registró un fuerte salto.
El promedio de hisopados cargados al sistema nacional fue de 110.438 por día, lo que representa un 40% más que en los 7 días previos. El sábado 22 se alcanzó una cifra récord de 180.387, y así se logró bajar la positividad -que mide cuántas de las personas testeadas tenían el virus- al 17,8%, luego de que en la segunda se alcanza un pico de 37,1%.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, se hicieron en Argentina 13,1 millones de testeos de coronavirus.
Según el último informe oficial, en el país hay 357.697 pacientes con covid-19 diagnosticada, de los cuales 6.138 desarrollaron cuadros graves y se encuentran internados en terapia intensiva.
La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- se ubica en su pico a nivel nacional 74.1%, mientras que en el AMBA está en 77.1% (el récord en pandemia es de 77.9%).
La Argentina es el país de Sudamérica con más casos por habitantes. La fuerte suba de contagios registrada durante los últimos dos meses ha hecho que Argentina trepe 13 puestos en el ránking y pase del 45°, en el que se encontraba antes del comienzo de la segunda ola, al 32°.
En Latinoamérica sólo es superado por Aruba (puesto 11°), San Bartolomé (puesto 12°) y Panamá (puesto 22°). Y en América también lo antecede Estados Unidos en el ránking (puesto 10°). Con su aceleración, Argentina superó a Brasil, que ahora se ubica en el lugar 35° de la tabla.