Pese a que esos procedimientos están suspendidos por la pandemia, el organismo recaudador informó que inició más de 2500 fiscalizaciones de quienes no pagaron el tributo
La Administración Federal de Ingresos Públicos comenzará a realizar ejecuciones y embargos a los contribuyentes que todavía no pagaron el nuevo impuesto a la riqueza.
El organismo indicó que “con el objetivo de garantizar que todos los contribuyentes alcanzados por el
Aporte solidario y extraordinario cumplan con sus obligaciones la AFIP inició más de 2500 fiscalizaciones”, algunas de ellas presenciales y otras virtuales, como informó Infobae.
“Las personas que fueron notificadas a lo largo de las últimas semanas poseen patrimonios superiores a los $200 millones. La mayoría son contribuyentes que omitieron completar sus declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes”, indicó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
“También existen casos donde se completó la declaración jurada pero no se canceló la obligación”, aclararon.
Al respecto, Marcó del Pont definió que para avanzar con el proceso de fiscalizaciones “el organismo habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes contra esos contribuyentes”.
Si bien la AFIP aclaró que “sostiene su política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre las empresas que realizan actividades críticas y MiPymes”, cuando “se trate de personas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario que no hubieran cumplido con su obligación el organismo podrá realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares”.
Hasta ahora, como resultado de las tareas de control y fiscalización realizadas por la AFIP en todo el país, “distintos contribuyentes presentaron sus declaraciones y realizaron el pago”.
De esta forma, “el monto total generado por el Aporte solidario y extraordinario asciende supera los $230.000 millones, unos $7mil millones más que al vencimiento” de fines del mes pasado. Esta cuenta toma en cuenta el dinero declarado, pero no percibido por completo, ya que una buena parte de los contribuyentes que aceptaron el pago lo concretarán a través de un plan de pagos.
rob