Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Cuánto dura la inmunidad de las distintas vacunas contra el Covid
Científicos están tratando de determinar la cantidad de meses que un ser humano queda inmunizado y concluir cuándo será necesario reforzar la vacunación. Por qué es difícil pronosticarlo
20 de mayo de 2021
Mientras se trata de avanzar con la vacunación en todo el mundo, a distinto ritmo, los científicos tratan de empezar una pregunta clave: cuánto dura la inmunidad brindada por las vacunas.
Un grupo de investigadores australianos desarrolló un modelo matemático con el que estimaron la duración de la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus y determinaron su rendimiento.

Partieron de intentar entender qué cantidad de anticuerpos neutralizantes se necesitan para decir "estoy ok" frente a la infección o la enfermedad grave por Covid-19.

El segundo paso fue, en base a un complejo modelo matemático, predecir en qué medida la cantidad de anticuerpos neutralizantes influyen en la "vida útil" de la protección frente al virus. Los investigadores en cuestión trabajan en el Kirby Institute de la Universidad de New South Wales de Sydney, Australia.

El paper, publicado este lunes en la prestigiosa revista Nature Medicine, se titula “Neutralizing antibody levels are highly predictive of inmune protection from symptomatic SARS-CoV-2 infection” (“Los niveles de anticuerpos neutralizantes son altamente predictivos de la protección inmunológica frente a la infección sintomática por SARS-CoV-2”).

Según explicó Jorge Quarleri, bioquímico e investigador Principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), “lo que hicieron fue una comparación entre cómo cae la capacidad neutralizante en convalecientes y cómo, en base al modelo, caería aquella producida por la vacunación. Es una estimación de la vida media de los anticuerpos”. "Si bien sabemos que los anticuerpos neutralizantes declinan con el tiempo, la excelente predicción que surge de aplicar este modelo permite definir los tiempos estimados de protección conociendo la cantidad de esos anticuerpos en sangre de una persona”, señaló en diálogo con Clarín.

Estos interrogantes hasta ahora no habían podido ser respondidos sencillamente porque no pasó el tiempo suficiente para que los desarrolladores probaran empíricamente en qué instancia comienza a declinar la protección de sus vacunas.

Para predecir la vida útil de los anticuerpos en cuestión, los investigadores compararon la protección por anticuerpos neutralizantes generada tras la infección por Covid con los niveles que cada vacuna reportó en términos de eficacia. Cuando decimos "cada vacuna" nos referimos a siete que están entre las más importantes: Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sputnik V, Sinovac y Novavax.

Plasmados esos datos en el modelo utilizado, sacaron cuentas de las que se desprenden cambios interesantes en los porcentajes conocidos: “Una vacuna con una eficacia inicial del 95% se mantendría en el 77%, pasados 250 días de su administración".

Quarleri evaluó que “es un nivel de protección interesante, luego de ocho meses". De hecho, sería equiparable (en tiempo y forma) a la protección que desarrollan quienes se recuperaron de la infección por Covid-19.

Sin embargo, aclara el trabajo, el pronóstico se pone mucho menos optimista cuando se miran las vacunas con menor eficacia inicial: “Se prevé que una respuesta que comience con una eficacia del 70% caerá al 33% después de 250 días”.

Aunque este último dato desalienta, el espíritu del paper no es bajarle el precio a las vacunas menos efectivas sino ofrecer una guía útil para el diseño de las estrategias de vacunación futuras.

Una caída tan estrepitosa (del 70% al 30% de eficacia) habla de la necesidad de administrar “boosters”, es decir, vacunas de refuerzo para levantar los anticuerpos en la población objetivo.