Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El Gobierno intensificará restricciones y pide "más controles" a gobernadores
En un intento por controlar el agravamiento de la pandemia, la ministra de Salud advirtió que "solamente con una normativa nacional no alcanza" para frenar el coronavirus
19 de mayo de 2021
En medio del récord de casos de Covid, el Gobierno nacional salió a buscar la colaboración de las administraciones provinciales para tratar de frenar los contagios por la pandemia, que ya se instalan en la zona de los 35 mil diarios.
Tras el récord de casos y muertes reportadas en las últimas 24 horas desde el inicio de la pandemia de coronavirus y con la mira puesta en las restricciones que incluirá el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que los gobernadores deben "generar medidas y controlarlas".

"El Presidente (Alberto Fernández) no va a dudar en tomar las medidas necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, pero no alcanza solo con una medida nacional. Se necesita que los gobernadores puedan generar las medidas y controlarlas", dijo Vizzotti.

La funcionaria nacional consideró necesario que "la población entienda que quien ingresa a un respirador tiene un 80% de posibilidades de fallecer". "Se está evaluando intensificar las medidas en función de los datos (de casos de coronavirus) de los próximos días. Se definirá en consenso como siempre. Hay medidas que están vigentes y no se están cumpliendo", se quejó.

La ministra de Salud dijo que "en el DNU vigente las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas, no tienen que esperar a que las tome el Gobierno nacional". "Estamos transmitiendo desde hace semanas, cuando recién estaban empezando a subir los casos, la importancia de minimizar las salidas independientemente de las normativas. Evitar las reuniones sociales, esto está prohibido", enfatizó.

Para Vizzotti, el "problema es que se siguen haciendo las reuniones sociales, los encuentros en lugares cerrados", y cuestionó "la fiscalización por parte de las jurisdicciones".

Además, advirtió sobre la ocupación de las unidades de terapia intensiva y destacó que "ahora se sumarán en las camas enfermedades que llegan con el invierno y accidentes de tránsito, que el año pasado no hubo por el confinamiento".

Prevén un aumento de casos. Al referirse al número de fallecidos, que en las últimas 24 horas ascendió a 745, Vizzotti puntualizó: "Tenemos ahora una diferencia muy grande con el año pasado. La letalidad ha disminuido aproximadamente a la mitad. Con el doble de número de casos tenemos un número menor de fallecidos cuando lo analizamos por millón de habitantes".

Consultada sobre la proyección que tiene el Gobierno nacional sobre el número de fallecidos, respondió: "Va a depender de varias cosas: de la edad de las personas que se infecten, de las variantes con las que se infecten. No es algo exacto, pero por supuesto que con mayor número de casos la cantidad de fallecidos aumenta".

Y reveló que el martes no hubo ninguna situación particular que justifique el alza de contagios y muertes: "Por eso la preocupación (por el número de casos y de fallecidos). Lo que está sucediendo es que dejó de bajar la curva y volvió a subir en AMBA", explicó.

La ministra de Salud advirtió que "ante este nivel de circulación de personas y con este nivel de circulación del virus, si no logramos transmitir a la población que tiene que bajar la circulación, que se tienen que minimizar las salidas, el riesgo de seguir teniendo un aumento del número de casos es muy concreto. La comunidad ha normalizado el número de casos y fallecidos".

Precisó, además, que "de las personas que se están internando en terapia intensiva, la media de edad es de 55 años y la inmensa mayoría, un 95%, no están vacunados".