Covid: nueva empresa que testea en el aeropuerto de Ezeiza
El laboratorio Stamboulian presta servicio desde el sábado pasado en reemplazo del cuestionado LabPax. Los precios se mantienen en $ 2500
17 de mayo de 2021
Luego del escándalo por el laboratorio sin antncedentes que realizaba los hisopados en el Aeropuerto de Ezeiza, desde este lfin de semana comenzó a funcionar un nuevo responsable en esta tarea, que ahora esta a cargo de Stamboulian, una reconocida empresa del sector de la salud.
Los precios se mantienen: 2500 pesos para los que arriban, pero, en el caso de los que se van del país, solo se ofrece un test de $6000 que se evalúa mediante el método de ampliación isotérmica (LAMP) en lugar del PCR que hacía LabPax.
Este cambio implementado para aquellos que dejan el país generó desconcierto en algunos pasajeros que se preguntaban si el test cuyo análisis se realiza mediante el método de ampliación isotérmica les serviría para ingresar a una ciudad que pide un PCR negativo
Ante ese cambio, medios periodísticos consultaron a varias especialistas que analizaron este nuevo proceso, así Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que ambos métodos para evaluar la muestra extraída a través de un hisopado son equivalentes. Para entregar el resultado demoran, al menos, tres horas.
Por su parte, Leda Guzzi, infectóloga y miembro de la SADI, afirma que la técnica de ampliación isotérmica es aceptada como un reemplazo de la PCR. “Las dos son pruebas de biología molecular, ambas buscan material genético.
La PCR es el gold standard, pero la amplificación isotérmica es un método alternativo de diagnóstico que tiene dos ventajas: la primera es que es un poco más simple técnicamente y el resultado se obtiene más rápido.
Los últimos estudios de estas pruebas en la Argentina han dado una sensibilidad del 95%. En los aeropuertos donde piden PCR también aceptan esta metodología”.
rob