La ministra de Salud dijo que arribarán 860 mil dosis de AstraZeneca. Ayudarían a completar el esquema de quienes recibieron la primera dosis de ese laboratorio
En medio de la escasez de vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que recién en 15 días arribarían unas 861 mil dosis del laboratorio AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.
Fue el esquema armado por Naciones Unidas y del cual la Argentina solicitó menos vacunas de las que hubiese podido, por razones no explicadas hasta ahora por el Gobierno.
"La tendencia a la baja de contagios es una buena noticia, si seguíamos aumentando, la situación iba a ser muy compleja, pero nuestro sistema de salud sigue en tensión", dijo Vizzotti.
Aseguró que "el 19 de mayo van a estar liberadas las vacunas de Covax de AstraZeneca para que ingresen al país el 21 de mayo 861.600 dosis, esto va a asegurar completar los esquemas de los que la iniciaron la vacunación".
Vizzotti dijo que en este momento hay "un 83 por ciento de ocupación de camas" de terapia y reconoció que se esta observando un aumento en la curva de mortalidad".
Además, dijo que se recibieron este jueves 200 respiradores de una fábrica argentina que está en Córdoba".
Pero reconoció que "no es solo comprando respiradores" que se solucionará el problema: "El partido lo jugamos en las casas y con las familias para bajar los contagios", advirtió. La ministra agregó que recibieron 500 mil tests de antígenos para fortalecer el diagnóstivo en territorio.
La Vacunación
"Con relación con la vacunación, el 62% de todas las personas que tienen entre 60 y 69 años el 62 por ciento iniciaron su esquema; el 81 por ciento de las que tienen entre 70 y 79 años mayores también y el 84 por ciento de las mayores de 80 ya fueron inoculadas con la primera dosis".