Festejos para adentro y mesura hacía afuera en la Ciudad
El jefe de gobierno porteño y sus ministros evitarán celebrar públicamente la resolución del máximo tribunal. Sigue la presencialidad escolar
4 de mayo de 2021
Con mesura y sin triunfalismo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta celebró hoy en la intimidad en el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la autonomía porteña en el caso que enfrentó a la Ciudad con la Casa Rosada por la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana.
Luego de que el máximo tribunal avalara la postura del gobierno porteño en la controversia con la Nación, la administración de Rodríguez Larreta garantizó la continuidad de la presencialidad escolar, pese a que el decreto firmado por Alberto Fernández que inició el conflicto dejó de tener vigencia el viernes pasado. “Las clases siguen en la Ciudad en los términos del anuncio del viernes”, aseguraron fuentes porteñas.
El viernes pasado, pese que Fernández había extendido la suspensión por tres semanas, el jefe de gobierno porteño anunció la continuidad de las clases presenciales en la primaria y los jardines de infantes, y la implementación de un esquema “bimodal” para el secundario, con el objetivo de reducir la movilidad en la Capital.
“Nada para celebrar. Las clases siguen como hasta hoy”, expresaron cerca de Larreta, quien se encontraba en una reunión de gestión en Parque Patricios cuando se conoció el fallo.
Los funcionarios de primera línea de la Ciudad no saldrán por el momento a celebrar públicamente la resolución del máximo tribunal. En la sede de Uspallata optaron por ser cautelosos frente a la decisión de la Justicia, para no agitar el enfrentamiento con la Casa Rosada.
En línea con el mensaje que bajó Rodríguez Larreta en su conferencia de prensa del viernes pasado, la Ciudad mostrará una postura conciliadora con la Nación.
“Ratificamos la vocación de trabajar en conjunto con el gobierno nacional en la pandemia y en otros temas que requieren coordinación”, repiten en la sede de Uspallata.
A su vez, desde la Ciudad remarcaron que continúan enfocados en “reforzar” los controles sanitarios ante el avance de la segunda ola de coronavirus.
Según el fallo de la Corte Suprema, el DNU de Fernández que suspendió las clases presenciales en el AMBA “violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La sentencia se conformó con tres votos distintos: uno de Carlos Rosenkrantz, otro de Ricardo Lorenzetti y los de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Elena Highton, que había sostenido que la causa no era de competencia de la Corte, no votó.
rob