Se trata de las de Gran Bretaña y Manaos. Lo informó el último reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el AMBA emitido por el Consorcio Proyecto PAIS. Preocupación
El Consorcio Proyecto PAIS creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación divulgó hoy el último reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Gran La Plata.
Según el informe que reporta principalmente datos provenientes de la Semana Epidemiológica 13 (SE13) a la 15 y analiza la evolución de las variantes de interés desde el inicio de la vigilancia a finales de 2020, se observó que en CABA las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la primera y del 31,3% para la segunda en la SE15 (segunda semana de abril), en casos sin nexo epidemiológico con turismo.
Además, se observaron las mutaciones de interés epidemiológico E484K (compatible con variante P.2, Río de Janeiro, aunque resta su confirmación por secuenciación de genoma completo) y L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamada de manera informal como “variante Andina”) en el 39,6% de los casos de esa semana. La mutación L452Q se detectó en el 33,3% de los casos y la circulación de este linaje en CABA fue confirmada por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras correspondientes a las semanas epidemiológicas previas.
Sólo el 4,2% de las secuencias de la SE15 corresponden a virus que ya habían circulado en la primera ola en la CABA.
En tanto, en el Gran Buenos Aires (GBA) se observó que la variante de Reino Unido mostró valores de frecuencia de detección del 11,5% y la variante Manaos del 26,9% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.
Los casos con la mutación de interés L452Q mostraron un incremento desde la SE7 hasta alcanzar el 57,7% de los casos de la SE15. De las muestras de GBA con esta mutación detectadas en semanas previas, 49 fueron confirmadas por secuenciación de genoma completo como linaje C.37.
Sólo el 3,8 % de las secuencias de la última semana epidemiológica analizada (SE15) corresponden a virus que habían circulado en la primera ola en el GBA.
Sin embargo, según analizaron los expertos, la distribución de variantes y mutaciones de interés epidemiológico entre las SE 9-SE 15 fue heterogénea dentro del GBA.
rob