Vizzotti pidió a AstraZeneca datos por la demora en la entrega de vacunas
La ministra de Salud se reunió con el presidente del laboratorio en la Casa Rosada. Desde el laboratorio se informó sobre dificultades de envasamiento en la sede de México
28 de abril de 2021
En medio de la segunda ola de coronavirus que castiga al país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con representantes de AstraZeneca para solicitarles información sobre los avances en la producción de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos.
Según contó la ministra al finalizar la reunión, de la que participó el presidente del laboratorio, le pidieron que "a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado".
"Esta información es vital para la organización de la campaña de vacunación", precisó Vizzotti.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Salud y estuvieron Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, por parte del Gobierno, y el presidente de la filial argentina de AstraZeneca, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar, de la empresa.
El encuentro convocado por la titular de la cartera sanitaria se da en medio de la polémica por la demora en la llegada de las vacunas al país.
Según se puso saber, el laboratorio mAbxience de Garín, propiedad de Hugo Sigman, ya fabricó 60 millones de dosis de la vacuna. La mitad viajó a Estados Unidos y la otra mitad, a México.
Allí deben ser envasadas. Por ahora, hasta donde se informó, ninguna de las dos mitades está en condiciones de ser distribuida. A la falta de información por parte de AstraZeneca también se suma el hermetismo de Sigman, quien después de mucho tiempo decidió escribir un hilo de tuits para dar su versión de los hechos.
Allí atribuyó las dilaciones a los problemas que tuvo el laboratorio mexicano Liomont para envasar la vacuna. Pero la mitad de la producción se derivó a Estados Unidos.
rob