Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Impuesto a la riqueza: Máximo y Florencia pagarán en 5 cuotas
Pidieron un plan de pagos por consejo de su contadora y empezarán a abonar en mayo. Cuánto pagará cada uno y cuál es la fortuna de la familia
22 de abril de 2021
El diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia pidieron acogerse a un plan de pagos de cinco cuotas para empezar a pagar al Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como “impuesto a la riqueza”, una ley impulsada por él propio legislado en el Congreso.

En total, el hijo mayor de la vicepresidenta deberá abonar $7.700.889 y su hermana menor una cifra levemente inferior, $7.298.368.

El encargado de presentar la propuesta fue el abogado de ambos, Carlos Beraldi quien elevó un informe contable a la AFIP donde pide que ambos paguen el tributo en cuotas con la excusa de que que afrontan una situación judicial compleja.

El pedido de cuotificar el impuesto a la riqueza se fundó en que la Justicia determinó que las deudas fiscales de Máximo y Florencia Kirchner deben afrontarlas con los fondos que están bajo administración judicial.

La contadora de los Kirchner, María Cecilia García, informó los interventores le habían dicho que no tenían disponibles los fondos para pagar el 100% del impuesto promovido por Kirchner, razón por la cual pidió un plan de pagos.

Con su fortuna embargada, el líder de La Cámpora no quedó exento de hacer frente al nuevo impuesto: quienes poseen patrimonios de 200 a 300 millones de pesos, deberán aportar un 2%. De esta manera, estarán obligados a pagar casi 12.000 contribuyentes.

Quienes tiene patrimonios de 200 millones de pesos deberán tributar un 2%. Esa tasa se eleva a 2,25% para fortunas entre 300 y 400 millones de pesos; a 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos. El ascenso continúa al 2,75% para quienes sean dueños de una fortuna de 600 a 800 millones de pesos.

La escala sigue: 3% de impuesto a los patrimonios de entre 800 y 1.500 millones de pesos; 3,25% a los de 1.500 millones a 3.000 millones, y finalmente el 3,5% a quienes posean bienes por encima de los 3.000 millones de pesos.

Con su fortuna completamente embargada, el diputado Máximo Kirchner quedó incluido en el universo de contribuyentes que deben pagar este impuesto a las riquezas, ya que declaró tener 292 millones de pesos: en un año sus bienes crecieron casi un 50%.

El patrimonio del hijo de la vicepresidenta es en gran parte producto de los bienes heredados por Néstor Kirchner. Ese acervo patrimonial incluye 25 propiedades, la participación accionaria en tres empresas (Los Sauces SA, Hotesur SA, CoMa SA), había un conjunto de plazos fijos que derivaron años después en los 6 millones de dólares que la Justicia encontró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner.

rob