17A: incidentes en la Casa Rosada en marcha contra las restricciones
Fue impulsada en diversas redes sociales, descontentos con las nuevas medidas. Luego de las 20, un grupo continuaba en la Plaza de Mayo y se enfrentó con los policías
17 de abril de 2021
Tras el malestar que provocó en diversos sectores de la sociedad el anuncio del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales y prohibir la circulación de 20 a 6 horas en el AMBA, desde las redes sociales lanzaron una convocatoria para protestar las medidas.
La cita, que en principio estaba pautada para este sábado, a las 17, en el Obelisco, también incluyó como lugar de concentración a la quinta presidencial de Olivos.
Por la noche se vivió un clima de tensión en Olivos. A 25 minutos de que comenzara a regir la restricción horaria para circular, la gente que se encontraba frente a la Quinta de Olivos comenzó a forcejear con la Policía Federal Argentina (PFA).
Los efectivos intentaron impedir que pegaran en una de las puertas del lugar una serie de carteles.
En la Casa Rosada también se observó un enfrentamiento entre la PFA y los manifestantes. Ocurrió cuando estos comenzaron a mover las rejas y la fuerza de seguridad los apartó de la entrada mojándolos para evitar los disturbios que provocaron al intentar tirar las vallas.
La movilización más grande se distinguió en la zona del centro porteño. Con el correr de la tarde, la Plaza de la República recibió a los primeros manifestantes, y a ellos se les sumaron decenas de vehículos que bloquearon las inmediaciones de la Avenida 9 de Julio. El Metrobus, sin embargo, permaneció liberado.
La marcha fue impulsada por diversos usuarios descontentos con las decisiones y también por autoridades de la oposición, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y otros funcionarios quienes, minutos después del anuncio del Presidente, se movilizaron a la residencia de Olivos para mostrar su descontento.
rob