Fernández: "El AMBA es el foco infeccioso más claro en esta segunda ola"
Sin acuerdo, el encuentro en Olivos duró una hora y 45 minutos; “No son medidas antojadizas ni improvisadas”, dijo el Presidente. También habló de la situación que vive el AMBA
16 de abril de 2021
Tras la reunión realizada entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de la suspensión de las clases presenciales, el mandatario dio una conferencia de prensa en la que anunció que su decisión seguirá en pie.
“El AMBA es el foco infeccioso más claro de la Argentina y el comienzo de clases coincide con el aumento de casos en la región”, argumento Fernández. Además, destacó: “En el área concreta de la ciudad de Buenos Aires el mayor incremento de casos se da entre personas de entre 9 y 19 años, la curva allí es exponencial”.
Además, dijo que la presencialidad de las clases “no es solo que se mueven alumnos, se mueven docentes, no docentes, padres y madres, un número muy importante de gente que representa un tercio de la circulación presente”.
Así, explicó que en la reunión con Larreta, que según dijo fue muy “respetuosa”, le informó que de acuerdo con lo que le informaron los infectologos “es evidente que bajando la circulación y el contacto humano se van a bajar los contagios”.
Por otra parte dijo que le comunicó al jefe de gobierno porteño que “hay una saturación de camas preocupante y no obedece solo a infectados por Covid” ya que las clínicas “aprovecharon para atender otras patologías y al antender esas patologías” aumentó la ocupación de las terapias intensivas.
“Entiendo y comprendo la preocupación del Jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. Esto no es un acto de altanería, de prepotencia. Tuvimos una buena charla con el Jefe de Gobierno, nos pudimos escuchar con mucho respeto, pero tengo la responsabilidad de cuidar el AMBA”, aclaró.
En medio de la tensión por los cierres de circulación y escuelas, el presidente Alberto Fernández se reunió a las 10 de la mañana con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la quinta presidencial de Olivos, y dialogaron durante un poco más de una horas, según aseguraron fuentes de la Casa Rosada y Uspallata.
La confirmación del encuentro llegó tras el pedido público que hizo Larreta de reunirse con el jefe del Estado para modificar su decisión de suspender la presencialidad de los alumnos en los colegios.
Los encargados de negociar el encuentro fueron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
rob