Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El Gobierno de la Ciudad presentó un amparo por las clases
El jefe de gobierno interpuso la acción judicial minutos antes de la reunión con el Presidente. Pide que se declare inconstitucional el DNU de Fernández
16 de abril de 2021
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, que dispuso el presidente Alberto Fernández para contener la suba de casos de coronavirus.

El alcalde porteño interpuso la acción judicial ante el máximo tribunal a las 9.50, diez minutos antes de reunirse con el jefe del Estado en la quinta de Olivos para discutir sobre el cierre de las escuelas.

En la presentación, el Ejecutivo porteño pide que la Corte declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández que estableció las nuevas restricciones y la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana (AMBA) por dos semanas.

Rodríguez Larreta les solicitó a los jueces del máximo tribunal que le ordenen al Gobierno que “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado”.

Para la administración de Larreta, el decreto 241/2021 firmado por el Presidente “viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación”.

Argumentó que la disposición de Fernández no está basada en datos empíricos y resulta “arbitraria”. Según el Ejecutivo porteño, “está científicamente demostrado, en el ámbito internacional y local, que el grado de contagio en establecimientos escolares es mínimo”.

Además, la Ciudad señaló que el decreto del jefe del Estado viola “el principio de igualdad”, ya que el resto de las provincias tienen libertad para definir si adhiere o no al cierre de las aulas.

rob